Ley de Alquileres: puntos clave del proyecto

La iniciativa se trata en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Diario 26 te cuenta los detalles que tenés que saber de la propuesta.

Por Canal26

Martes 16 de Octubre de 2018 - 15:30

Créditos hipotecarios

 

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados busca avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años.

 

"Le pedí a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas para los problemas de siempre", dijo el presidente Macri al anunciar que se retomaría el proyecto.

 

Alquileres

 

Por su parte, las inmobiliarias advirtieron de las consecuencias negativas de la aprobación de la iniciativa. Este lunes, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, advirtió que si el proyecto es sancionado por el Congreso, "muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta".

 

Alquileres

 

A continuación un resumen de los principales puntos del proyecto:

  

  • Duración del contrato:


Si el contrato carece de un plazo expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de 3 años en locaciones destinadas a vivienda y de 2 años para cualquier otro destino (Artículo 5).

 

  • Garantías:


Los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes opciones:

 

  1. Garantía real.
  2. Aval bancario.
  3. Seguros de caución.
  4. Garantía personal con certificado de ingresos.

 

  • Actualización del valor del alquiler:


La normativa prevé la utilización de un índice conformado con "el IPC y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)" para la actualización semestral.

  • Registro en la AFIP:

 

Los contratos de alquiler deberán ser registrados por el propietario ante la AFIP según detalla el artículo 15.

 
"Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales", expresa el proyecto.

 

  • Costos inmobiliarios:


El costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas "y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato".

Notas relacionadas