Cayó casi 3 puntos la participación de los trabajadores en el PBI

El Indec estimó que al cierre del segundo trimestre los ocupados en relación de dependencia captaron apenas el 45,2% del producto bruto interno. Es la menor proporción en la era Cambiemos.

Por Canal26

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 08:49

Trabajadores asalariados - Economía

La participación de los trabajadores asalariados en el PBI cayó 5,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior y 2,95 puntos en relación con igual período del año anterior, informó este martes el Indec. De esta forma, cayó a los 45,2 puntos porcentuales y quedó debajo del 50% por primera vez desde hace un año.

 

Se espera que para los próximos meses la situación siga empeorando debido a la devaluación, cuyas consecuencias afectaron el tercer trimestre donde el traspaso a precios continúa viéndose en octubre.


Daniel Schteingart brindó una perspectiva de la situación de disparidad distributiva donde los asalariados representan al 75% de personas que generan el ingreso nacional y los patrones apenas al 4%. El analista ejemplifica la situación como si se tratase de una torta que se distribuye entre 100 personas, casi la mitad de esa torta (el 45,2%) se la comerían los 75 asalariados y la otra casi mitad (el 45,9%) se la comerían sólo 4 patrones. El resto, el 10,7%, se lo comerían los 21 cuentapropistas.


"Los valores anualizados de los componentes del valor agregado bruto a precios básicos para el segundo trimestre de 2018 reflejan una participación de 45,2% para la remuneración al trabajo asalariado, 10,7% el ingreso mixto bruto, -1,8% los otros impuestos netos de subsidios a la producción y de 45,9% el excedente de explotación bruto. Sin considerar el sector público, las participaciones relativas son 36,0%, 12,5%, -2,1% y 53,7%, respectivamente", destacaron las estadísticas públicas.


El relevamiento del INDEC dio cuenta de que al cierre del segundo trimestre había poco más de 20,4 millones de puestos de trabajo, una cifra superior a la medición de empleos que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, porque comprende las actividades pluriempleo por parte de un 10% del total de los ocupados. Se elevó en 424 mil casos en comparación con un año antes.


Sobre el informe, Juan Graña del Centro de Estudios sobre Población, dijo: "Lo de fifty-fifty como algo ideal y correcto no tiene sustento. Como para darse una idea, cuando surgió el concepto, Estados Unidos estaba en 65% para los asalariados. Hoy los países desarrollados están cerca del 60% y en los 70 estaban arriba de 65%. Nuestros números de participación asalariada son altos para América Latina pero no son nada destacables. México da alrededor de 35%. Brasil da alrededor de 45%".

 

Graña habló sobre dinámicas negativas del del sector asalariado al decir que en "el segundo trimestre los puestos asalariados crecieron 1,4% y a la vez perdieron participación en la torta, es decir que ahora se reparten menos entre más" y explica que los "no asalariados crecieron 3,9%, así que también son más. Pero su participación, a la que el Indec llama ingreso mixto, quedó quieta en 10,7%. Que sean más pero participen lo mismo implica que sus ingresos son menores a los de antes".

 

Por sector el informe del INDEC resalta las reducciones en la Administración Pública y Defensa 0,59 puntos porcentuales, a 1,6 millones, sin incluir algo más de 1,4 millones en la educación; y 463 mil en el sistema de salud; Industria manufacturera 0,57 pp y Enseñanza pública 0,37 pp.

Notas relacionadas