El pollo y cerdo aumentaron en septiembre casi el doble que la carne vacuna

La suba en los productos aviares y porcinos superó el 14 por ciento.

Por Canal26

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 10:32

Aumento de pollo y cerdo - Economía

El cerdo y pollo aumentaron considerablemente durante septiembre con un alza del 14% con respecto a agosto según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

 

El pollo es el producto que mayor suba registró con un porcentaje del 14,6, el pechito de cerco lo siguió de cerca con un 14,1%. Con respecto a septiembre del 2017, el aumento fue del 55,9% y del 33,6%, respectivamente.

 

Miguel Jairala, economista del Ipcva, explicó los motivos de este considerado aumento: "Si bien siempre hubo subas, este fue moderado producto de la salida de hacienda de los campos por la sequía lo que alcanzó para abastecer la demanda".

 

La sequía dejó una mayor oferta de animales en el otoño, como consecuencia produjo un retroceso de la faena en septiembre y un mayor aumento en los valores.

 

En ese sentido los datos del Instituto muestran que el precio de la carne de novillitos en Liniers mostró una suba del 11,2%, la novillos mostró 19,1% mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron alzas un poco más moderadas, que resultaron de un 8,1%, con respecto a agosto de 2018.


"El aumento del pollo arrancó en junio cuando la carne se mantenía gracias a la oferta de animales", dijo Jairala que agregó "que recién ahora parte de la devaluación se está trasladando al precio de la hacienda y va a continuar".

 

La carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior del 14,2% en los últimos doce meses. En septiembre de 2017 podían adquirirse 3,30 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes la capacidad de compra se redujo a 2,88 kilogramos. El cerdo se mantuvo en 1,14 kilogramos en ambos casos.

Notas relacionadas