Siderurgia: se desaceleró el crecimiento de la producción de acero en septiembre

Registró una mejora del 2,8% con relación a igual mes de 2017. Pero el comportamiento fue 4,5% inferior respecto de agosto anterior

Por Canal26

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 19:05

Producción de acero

La producción de acero crudo desaceleró su crecimiento en septiembre y registró una mejora del 2,8% con relación a igual mes de 2017.


Pero el comportamiento fue 4,5% inferior respecto de agosto anterior, según un informe de la cámara empresaria del sector.


La producción de hierro primario en septiembre fue de 324.100 toneladas, resultando 17,7% mayor a la igual período del año pasado y 26,1% superior a la de agosto.


Según la Cámara Argentina del Acero, "el segmento de la construcción muestra ya consistentemente lo que se vino manifestando en los meses previos".


"Se continúa despachando productos para las obras en ejecución, pero no se vislumbra en un horizonte cercano obras privadas de magnitud. La actividad de construcción privada se limita a viviendas unifamiliares y ampliaciones", indicó la entidad empresaria.


En su informe, la cámara expresó su preocupación por "la eliminación de los reintegros y la aplicación de derechos a las exportaciones".


"La aplicación de derechos de exportaciones a los productos industrializados y la eliminación de los reintegros generan un sobre costo de aproximadamente 12% del precio de venta", advirtió.


Alertó que "esta situación dificulta el incremento de las exportaciones, necesarias para compensar la menor demanda del mercado interno y mantener la actividad productiva en las plantas".


En otro orden, informó que la producción total de laminados terminados en caliente en septiembre fue de 400.900 toneladas 8,6% inferior a la de agosto y 6,1% inferior a la de igual período de 2017.

Producción de acero


En tanto, la producción de planos laminados en frío de septiembre fue de 108.100 toneladas, resultando un 8,1% inferior a la de agosto y 13,9% menor a la de igual mes de 2017.


La cámara empresaria sostuvo que "el segmento automotriz mostró una importante caída en la producción, tanto respecto al mes anterior como con respecto al mismo mes del 2017".


"Las exportaciones de vehículos han mostrado un marcado descenso durante septiembre si bien mantienen una buena recuperación respecto del año anterior. La maquinaria agrícola e implementos consolidan la afectación debido a la baja demanda y los efectos de la sequía que afectó gran parte del área sembrada", explicó la entidad.


Por el contrario, los productos vinculados a la energía y fundamentalmente para las inversiones en Vaca Muerta, continúan con demanda sostenida.