ALERTA EN EL SECTOR

Crisis económica: fuerte caída de patentamiento de autos y de planes de ahorro de 0 km

Las concesionarias venden los vehículos a menor valor de reposición para liquidar el stock. Los derrumbes superan el 50%.
Viernes 19 de octubre de 2018

 

Venta de autos 0 km

La fuerte crisis que sufre nuestro país afecta duramente a las concesionarias y automotrices: los patentamientos de autos y los planes para sacar vehículos 0 km sufren una brusca caída en el cierre del año.

 

Los patentamientos caen 31% mientras las ventas financiadas como ahorro retroceden 40% y en lo que se trata de septiembre, el número llegó al 50,9%.

 

Las ventas realizadas por este sistema de ahorro son las más afectadas por la suba de precios ya que las cuotas se fijan en base a los precios de lista mientras que las operación de contado o financiadas de otras formas, tienen la ventaja de concretarse sobre los valores bonificados de los 0 km. En el mercado, los descuentos rondan el 20% respecto a los precios de listas, como una forma de atraer clientes.

Grafico de la caída de planes de 0km (ACARA)

La situación es muy delicada ya que las concesionarias están vendiendo la mayor parte de los autos por debajo del precio de reposición para poder liquidar el stock. A esto se suma las altas tasas de interés que deben pagar por ese stock que superan el 70%. Es por eso que se están comenzando a cerrar algunos locales y reducir personal.

 

El mercado comenzó a derrumbarse en mayo como consecuencia de la suba de precios por la devaluación. En octubre, solo se patentaron 23.000 unidades y se estima que llegarán a 44.000 a fin de mes.

 

Con este dato, difícilmente se lleguen a vender este año 800.000 vehículos, lo que significaría una caída de más del 10% contra el 2018. Y los especialistas pronostican un 2019 crítico para el sector.

Gráfico: Fuente ACARA

 

Crisis económica
Patentamiento de vehículos
Venta de autos 0 km
Automotrices
Economía (Finanzas)