Conocé las señales biológicas que indican que estás envejeciendo

Un grupo de científicos realizó una serie de investigaciones con las que pudieron llegar a la publicación de “Las señales del envejecimiento”.

Por Canal26

Viernes 19 de Octubre de 2018 - 09:48

Conocé las señales biológicas que indican que estás envejeciendo

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España realizó un estudio que busca la manera de sobrellevar el deterioro que todos enfrentamos con los años, a pesar de que para el doctor Manuel Serrano, " nada mejora con la vejez desde el punto de vista biológico".


"Son factores inevitables", dice Serrano.“Pueden ser más o menos acusados en unas personas por su estilo de vida o por su genética, pero en mayor o menor medida están ocurriendo siempre”


Estos son los factores que evidencian la vejez en los mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Acumulación de daños en el ADN

El ADN es como un código que se va transmitiendo entre las células, con la edad, se van incrementando los posibles “errores”. Este fenómeno, conocido como “inestabilidad genómica”, es especialmente relevante cuando el daño afecta las funciones de las células madre, lo que pone en riesgo su rol de renovar los tejidos.

Desgaste de cromosomas

Al envejecer, los telómeros -capas protectoras en los extremos de las cadenas de ADN- se van desgastando, lo cual deja a los cromosomas sin protección, causando que no se repliquen correctamente, asociándose al desarrollo de enfermedades como la fibrosis pulmonar y la anemia aplásica, que hace que diferentes tejidos pierdan su capacidad regenerativa.

Alteración en la expresión de los genes

El cuerpo desarrolla procesos epigenéticos, que son los que dictan de qué manera debe comportarse cada célula. Los años y los hábitos de vida pueden alterar la forma en que se dan estas instrucciones, lo cual puede hacer que las células se comporten de manera distinta a como deberían hacerlo.

Pérdida de la capacidad de renovar las células

El organismo tiene la capacidad de prevenir la acumulación de componentes “dañados” y asegurar la renovación continua de las células. Sin embargo, esa facultad disminuye con los años, acumulando proteínas inservibles o tóxicas que en algunos casos están relacionadas con enfermedades como alzhéimer, parkinson y cataratas.

 

Se descontrola el metabolismo de las células

El paso del tiempo hace que las células pierdan su capacidad de procesar sustancias como las grasas y los azúcares.

Así se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes, pues la persona no puede metabolizar de manera adecuada los nutrientes que llegan a las células.

 

Las mitocondrias dejan de funcionar

Las mitocondrias proveen de energía a las células, pero con los años pierden su eficacia.

Cuando las mitocondrias no funcionan de manera óptima pueden causarle daño al ADN.



Notas relacionadas