Pichetto en IDEA: "Empresarios pararán las inversiones hasta que se aclare la cuestión electoral"

Así lo afirmó el jefe del bloque del Senado en el Coloquio de IDEA. "Hay una gran incertidumbre sobre si vuelve el fantasma del pasado", aseveró.

Por Canal26

Viernes 19 de Octubre de 2018 - 18:26

Miguel Ángel Pichetto - 54° Coloquio de IDEA - NA

(Foto: NA)

En el marco del 54° Coloquio de IDEA y ante cientos de empresarios, Miguel Ángel Pichetto vaticinó que "los empresarios van a parar las inversiones el año que viene hasta que se aclare la cuestión electoral".


Más adelante, manifestó que "la doble banda cambiaria no va a funcionar. Parece que la conducción económica no sabe de Historia. Esto ya lo hizo Martínez de Hoz y fracasó".

 

El jefe del bloque del Senado criticó también el nuevo esquema impositivo y de retenciones impulsado por el oficialismo: "El ajuste ya se hizo sobre los sectores del trabajo con devaluación, inflación y salarios a la baja. No estoy de acuerdo con aumentar Ganancias y con los impuestos al petróleo en la Patagonia. Y las retenciones generan incertidumbre".

 

Al respecto, Laspina le respondió y defendió la aplicación de retenciones: "En las negociaciones con las provincias, los gobernadores buscaron compensación de ingresos y exigieron bienes personales como compensación".

 

"Hemos puesto impuestos a las exportaciones y sabemos que es un mal impuesto pero les pedimos a los exportadores que en la devaluación hagan su aporte. Sabemos que bienes personales puede ser distorsivo, pero es un impuesto progresivo dentro dentro de un sistema tributario general que es profundamente regresivo. Nadie impulsa esta idea con alegría", agregó.

 

En otro fuerte cruce Lavagna cuestionó el "déficit cero" impulsado por el Gobierno: "No vamos a déficit cero, vamos a tener 3.3 de déficit fiscal. Aumentar la tasa de interés tiene costo fiscal. Me parece muy malo que se vuelva a poner bienes personales porque le va a pegar a la clase media y a sectores productivos como el campo. Estamos en una situación de parches".

 

"La solución no es simplemente ajustar el gasto, la solución tiene que ser crecer. Aumentar los impuestos a la producción no va a ser la salida. Si no crecemos a las retenciones al campo no las vamos a sacar nunca", añadió.

 

Respecto a la causa por los cuadernos de la coimas, Pichetto enfatizó sobre el final: "Es importante que la Justicia avance y defina responsabilidades. Pero hay que salir de la visión meramente jacobina. Muchos de los empresarios investigados el año pasado estaban acá. Cómo hacemos para evitar los efectos colaterales como ha pasado en Italia después del mani pulite y en Brasil con el Lava Jato. Nadie quiere la impunidad pero cómo hacemos para defender a nuestras empresas y el trabajo argentino".

 

"En Italia se pasó a una corrupción más fina y el lava jato dejó abierto el triunfo inexorable de Jair Bolsonaro. Hay que tener la inteligencia de encontrar un camino que separe a los involucrados, con una recreación de los directorios de las empresas. Hay firmas involucradas en los cuadernos de envergadura extraordinaria que están haciendo una de las e inversiones más importantes de Vaca Muerta", culminó.

Notas relacionadas