Por los aumentos, los consumidores buscan segundas y terceras marcas

La recesión y la inflación obligan a buscar opciones más económicas para sostener el nivel de compras. Los números.

Por Canal26

Sábado 20 de Octubre de 2018 - 08:43

Economía - consumo

Debido al fuerte aumento de precios, la diferencia entre las primeras marcas y sus segundas o terceras son del 100%. Es por esto que los consumidores optaron por la opción más barata, esto afecta a los rubros de enlatados, lácteos, agua y limpieza.

 

El derrumbe del poder de compra se ve en caídas en el consumo masivo y se buscan las opciones que menos afecten a la economía del hogar.


Las marcas en las góndolas se ordenan en las primeras, que son las que tienen mayor preeminencia entre los supermercados; las segundas, con fuerte presencia en comercios chinos y las terceras, que son las propias de las grandes cadenas.


Damián Di Pace, economista, cuenta que "cae el consumo para todas las variantes. La particularidad es que las primeras caen menos que las segundas y éstas a su vez, menos que las terceras".


La proporción de las ventas totales que corresponden a las marcas líderes supera el 70%, según estudios privados, y las segundas rondan el 20%. En septiembre, no obstante, se vio un incremento en el consumo de las terceras.

 

Según la consultora especializada en consumo Scentia, en ese mes, en que la inflación escaló hasta 6,5%, los productos de marcas propias pasaron de representar el 7,3% del total al 8,6% del total.


Las terceras marcas, a su vez, tienen especial relevancia en otros productos. Del total del consumo de alimentos perecederos refrigerados, yogures, salchichas, hamburguesas o leche, el 17,8% corresponde a las etiquetas propias de supermercados, según Scentia.

 

La diferencia en los precios entre las marcas líderes y las más baratas puede llegar a superar el 100%, de acuerdo a un relevamiento realizado con la base de datos del sitio oficial Precios Claros.

 

Notas relacionadas