Las señales que envía tu cuerpo cuando ejercitás en exceso

La ciencia demostró que hacer ejercicio tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, ¿pero qué sucede si se practica en exceso?

Por Canal26

Sábado 20 de Octubre de 2018 - 13:21

Info general - salud

La ciencia ya nos ha demostrado que hacer ejercicio tiene muchísimos beneficios para nuestra salud: ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer, a mantener un corazón saludable, eliminar el estrés, entre otros. 

 

Pero hacer demasiado ejercicio con rutinas largas y pesadas puede hacerle daño a tu cuerpo, en especial si no tienes periodos de descanso para recuperarte. Entrenar por muchas horas o todos los días aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y otros problemas de salud, como el agotamiento.

 

Por eso es bueno identificar las señales de que debemos bajarle a nuestra rutina fitness antes de que sea demasiado tarde:

  • Agotamiento general. En vez de sentirte llena de energía, al día siguiente de entrenar estás muy cansada, adolorida y hasta te pesa el cuerpo. Eso es justo lo opuesto a la vida saludable que queremos conseguir con el ejercicio.
  • Dolor Muscular. No es solo el que te da justo después de entrenar, más bien se trata de un dolor constante, incluso en los días que entrenaste poco o nada.
  • Mucha sed constante. Todo el tiempo sientes la boca seca y la sed es insaciable. Esto indica un cierto grado de deshidratación por sobreentrenamiento.
  • Sientes las piernas pesadas. El sobreentrenamiento causa una pérdida de la capacidad neuromuscular, lo que nos hace sentir que caminamos más lento porque nuestras piernas no dan para más.
  • Frecuencia Cardíaca Alta. Tu corazón late muy rápido incluso cuando estás en reposo.
  • Te enfermas con frecuencia. Hacer demasiado ejercicio provoca que tus defensas bajen y le abre la puerta a varias enfermedades, aunque la gripa es la más común.
  • Tristeza. La falta de ánimo en general es un síntoma importante dentro de los casos más graves de exceso de entrenamiento.
  • Insomnio. Como ejercitaste demasiado, tu cuerpo queda sobre estimulado y no puede calmarse para conciliar el sueño. Una buena sesión de ejercicios debe dejarte relajada para dormir bien.
  • Baja autoestima. Como toda tu atención está puesta en tu cuerpo, tu mente deja de ver otras cosas que te hacen valiosa, y tu amor propio empieza a depender de tus resultados fitness.
  • Poca o nula concentración. Como resultado del agotamiento, sientes que tu mente está más lenta y aletargada. No puedes concentrarte en nada por mucho tiempo, olvidas cosas y sufres cambios drásticos de humor a lo largo del día, incluso cuando no estás haciendo ejercicio.

Notas relacionadas