Informe advierte sobre el temido "passthrough" tras la devaluación

La devaluación trae como consecuencia una escalada inflacionario que impide que la economía recupere competitividad. Un informe de Invecq brinda detalles del temido efecto "passtrough" y las consecuencias para la economía argentina.

Por Canal26

Sábado 20 de Octubre de 2018 - 14:30

Economía - informe

Hay algo peor a sufrir una devaluación descontrolada: que luego sobrevenga una escalada inflacionaria de modo tal que la suba del dólar ni siquiera sirva para devolverle competitividad a la economía.

 

Es por eso que el debate entre los expertos suele dividir las devaluaciones en las categorías de "exitosas" o "fracasos", según qué tan rápido se produzca el contagio a precios.

 

El "passthrough" refiere a su traslado a los precios de los bienes y servicios. Este efecto contagio es uno de los más temidos por funcionarios, ya que se traduce en constantes remarcaciones, producto de la suba de costos que enfrentan las empresas.


El INDEC dio a conocer el aumento del 16% en precios mayoristas en septiembre a comparación de agosto y del 73,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el mismo mes el dólar tuvo un salto de aproximadamente el 30%, y la variación interanual llegó al 124%.

Informe - Pass-trough 

La relación entre variación del tipo de cambio y precios mayoristas es conocida ya que la suba de la relación peso/dólar genera un aumento en el precio de estos bienes casi directo. Por esta relación se explica los aumentos en el petróleo crudo, gas y sobretodo en el precio de la energía eléctrica que en doce meses tuvo un incremento en el mercado mayorista del 85%.


Al respecto del índice de precios minoristas, se acelera en los períodos de depreciación de la moneda. Una forma que permite hacerse una idea del traspaso de la devaluación a los precios internos: el “efecto passthrough”.

 

El informe elaborado por Invecq explica cómo este fenómeno afecta a economía tras una fuerte devaluación: "Para que una devaluación de la moneda implique una mejora de la competitividad de una economía es necesario que la suba del tipo de cambio no se traslade en su totalidad a los precios locales" y agrega que de ocurrir, "la devaluación no tendría ningún efecto real sobre la competitividad ni siquiera en el corto plazo y lo único que traería aparejado es una aceleración de todas las variables nominales de la economía, pero sin ningún efecto útil para corregir distorsiones".

 

El documento también destaca el rol de la política monetaria restrictiva de tasas altas y explica que "genera las condiciones de liquidez propicias para evitar por el canal del crédito y del ahorro un traslado total de la depreciación cambiaria hacia el conjunto de los precios internos de la economía, hacia los precios de servicios, salarios, etc."

 

Para entender el traslado a precios en la economía argentina se debe ver la dinámica de la variación cambiaria y del IPC (en lugar de los precios mayoristas). Cuanto más acotado sea este traspaso, menor será el denominado efecto passthrough y más “correctivo” habrá sido el salto cambiario. "Hasta el momento, la variación anual del tipo de cambio es del 124%, el aumento promedio de los precios mayoristas es del 73,6% y el aumento en la canasta de consumo es del 40,4%", dicta el documento.

 

Aunque el dólar se estabilice de acá, será inevitable no afrontar meses de aumentos inflacionarios y para establecer de cuánto será el salto cambiario habrá que esperar unos meses y analizar las condiciones del mercado.

Cuidado Con El Passthrough by Diario26.com on Scribd

Notas relacionadas