Bossio: "Macri fracasó y hay que buscar otra alternativa"

El diputado cuestiona el presupuesto y llama a consolidar un frente electoral para 2019 desde el PJ. Y no descarta reencontrase con Cristina Kirchner.

Por Canal26

Domingo 21 de Octubre de 2018 - 07:20

Diego Bossio - Diputado

Diego Bossio brindó una extensa entrevista con La Política Online donde habló de todo y con duras críticas al actual Gobierno y su modelo económico.

 


"Macri ya fracasó y hay que buscar otra alternativa", plantea el diputado de Argentina Federal. Si bien propone "mirar el futuro", confía en construir un frente electoral amplio y no le cierra la puerta a Cristina. "Si alguna vez tuve diálogo con Macri, puedo hablar con todos", admite.

 

Sobre el Presupuesto 2019, explicó: "Se está discutiendo en la Comisión de Presupuesto. El año pasado duró 24 horas: Ni bien fue sancionado por la Cámara de Senadores, el presidente del Banco Central, el jefe de Gabinete y el ministro de Finanzas cambiaron todos los parámetros macroeconómicos. Yo creo que eso no se puede repetir. Argentina tiene que tener estabilidad y previsibilidad y un presupuesto no se puede discutir a libro cerrado. Queremos saber con qué elementos institucionales contamos para que, si no se cumplen esos supuestos, podamos canalizar recursos."


¿No lo va a votar?, el diputado responde: "El presupuesto tal cual fue enviado por el Poder Ejecutivo es invotable. Hay disposición para modificar muchas cosas como los recortes a la Patagonia, impuesto a las Ganancias, aspectos de la deuda, transporte, cooperativas y mutuales; temas relativos a retenciones y economías regionales. Veremos hasta cuanto está dispuesto el Gobierno a cambiar y hacerlo más viable. Nosotros no estamos de acuerdo con el rumbo económico del Gobierno y tampoco creo que esto sea blanco o negro: si apoyas sos colaboracionista y si votas en contra sos golpista."


Al respecto de los cambios que introduciría en el proyecto, dice: "Quisiera conocer los cambios en profundidad. No se ha presentado un dictamen alternativo con modificaciones concretas para que uno pueda saber qué presupuesto está siendo trabajado en la Comisión. Hasta ahora hay posiciones por parte de la oposición de los diferentes bloques y reuniones, muchas veces acompañando algunas lógicas de los poderes ejecutivos provinciales."


Bossio define al proyecto del presupuesto como un objetivo fundamental que "garantice el pago de los intereses de la deuda, que es lo único que creció de manera real y significativa."

 

"Nos piden modificar la ley de administración financiera para que parte de la deuda, en vez de pasar por el Congreso, el Gobierno tenga facultades de manejarla. Es lógico que quieran herramientas para resolver temas de reestructuración de deuda, pero que pasen por el Congreso, que no se deleguen temas tan sensibles", manifesta.

 

Al ser indagado sobre si está de acuerdo con crear un fideicomiso para financiar los programas de participación pública privada (PPP), expresa que "hay una gran expectativa del Gobierno de que la obra pública se iban a constituir en un camino alternativo, que eran las PPP, con mucho financiamiento privado" y que "la lógica era que como no alcanzan los recursos del erario público para hacer obras tenemos que recurrir a otro tipo de modalidad contractual, donde los privados asumen el riesgo."

 

"Argentina ha perdido el crédito internacional voluntario" por lo cual explica es la razón por la cual "fracasa y recurre al FMI".

 

¿Votará al fideicomiso?, Bossio responde "no estar de acuerdo con que se involucre al Estado nacional en el financiamiento. Estamos de acuerdo que sea riesgo privado, pero no público. Las PPP se crearon para que el riesgo sea privado. Hay una desnaturalización."


"Los endeudamientos anteriores eran mucho mayores", manifesta y repite que el "debate es cómo te endeudas" porque "los endeudamientos nacen sobre la base del déficit fiscal. Si no hay déficit, no hay endeudamiento. Déficit había y se agravó y esa es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, no del Legislativo."

 


El diputado insiste con que "hay que dar una discusión profunda. Acá no cogobernamos" porque "quien gobierna es el presidente Macri y yo sí creo que perdió una gran oportunidad, porque en el momento que se resolvió el problema de la deuda, Argentina podía ir a un esquema de crecimiento y financiamiento de la productividad y la baja de las tasas."

 

Sobre coincide con avanzar en proyectos para limitar el endeudamiento en moneda extranjera responde de forma tajante "si" porque "todos los países desarrollados del mundo tienen un marco adecuado de responsabilidad fiscal y de responsabilidad de deuda" aunque plantea un límite que "no sólo tenga que ver con los límites fiscales sino la capacidad de generación de dólares de una economía".

 

Bossio cuenta que "el año pasado votamos una reforma tributaria y dijimos que Argentina tiene una carga tributaria excesiva y debe empezar a bajar los impuestos de manera inteligente, progresiva y pensando en producción."


"Ningún gobernador peronista legisla acerca de bienes personales. Somos nosotros los que evaluamos las circunstancias y es una responsabilidad institucional del Congreso de la Nación y de la Cámara de Diputados discutir el presupuesto y que sea revisado por el Senado", expresa.

 

No es momento de discutir bienes personales, porque según el diputado "la familia de clase media está afectada en serio y vamos a afectarla nuevamente. Porque el que tiene una casa y un auto va a pagar. Lo hablé con Miguel Pichetto, con Sergio Massa y con otros legisladores y me parece que muchas veces, por el ánimo de cerrar la brecha fiscal y quedar bien con el mercado y con el FMI, se crean impuestos que no son buenos."


Sobre si los jueces deben pagar ganancias, dice: "Estoy convencido de que no hay que sacar ninguna ley. Es una decisión del ente recaudador, porque hay un conflicto de poderes. La ley no excluye a los jueces. Hay una acordada de la Corte en donde dicen "Nosotros no pagamos". Y mi experiencia es que los conflictos entre poderes se resuelven desde la política. Eso requiere una serie de acuerdos entre los poderes del Estado, porque ante una ley la justicia dijo no pagamos y por eso la AFIP no puede intimar al cobro."


"No estamos de acuerdo con el rumbo económico del Gobierno y lo vamos a dejar claro en el debate. No estamos de acuerdo con esta lógica de privilegiar la timba financiera, la deuda, las tasas de interés del 73%", manifesta.


Sobre las elecciones del 2019, el diputado se muestra prudente al afirmar que "falta muchísimo para el año que viene y va a correr mucha agua bajo el puente". Pero no duda en señalar que está "convencido que Argentina necesita una alternativa distinta al presidente Macri. Estamos convencidos que el peronismo tiene un rol y el acto de (el gobernador Juan) Manzur fue impactante, con no menos de 100 mil militantes de todas las provincias".


Sobre si podrá competirle a Unidad Ciudadana, dice: "Hemos tomado una decisión de avanzar con el fortalecimiento del Partido Justicialista. Ninguno de nosotros tiene el peronómetro. Tampoco creo que Argentina deba retroceder y la experiencia de Brasil es clara al respecto. Tenemos que pensar más en el futuro que en el pasado. Me alegra que haya habido gobernadores convocados por Manzur que esté Massa, Graciela Camaño, el frente sindical y que hay dirigentes como Miguel Pichetto, el senador Carlos Espínola y el diputado Pablo Kosiner, una expresión amplia que tiene que ampliarse, porque no sobra nadie."

 

Cuando fue consultado sobre cuál es su favorito para competirle al oficialismo, dice que "hay dirigentes jóvenes que marcaron voluntad que es el principio clave en la política. Urtubey, Massa, Pichetto, Manzur habían mostrado voluntad y Manzur fue explícito en que quiere volver a ser gobernador de Tucumán. Uñac siempre ha mostrado voluntad, es un dirigente que nosotros consideramos, hemos tenido una agenda productiva con él. Hay buenos cuadros en el PJ."

 

Bossio trata de no responder sobre si será candidato o no al explicar que se está "trabajando fuerte para tratar de ser una alternativa en 2019 y eso implica reflexionar mucho y entender que hay una deuda: uno de cada 3 argentinos está bajo la línea de pobreza. Eso nos tiene que doler mucho."

 

Al finalizar negó haber vuelto a hablar con Cristina Fernández de Kirchner aunque "no tiene ningún problema personal, de ninguna naturaleza".

Notas relacionadas