La Justicia busca recuperar el dinero de coimas que Daniel Muñoz sacó del país

Socios de la viuda del ex secretario privado de los Kirchner siguen transfiriendo dinero en el exterior a través de una red de empresas offshore.

Por Canal26

Domingo 21 de Octubre de 2018 - 09:51

Daniel Muñoz y Kirchner

Luego de que el juez Claudio Bonadio pidiera la detención contra Carolina Pochetti quien es la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que aparece como receptor de los bolsos con dólares en la causa de los cuadernos, y sus seis socios o presuntos testaferros, se busca intentar recuperar los 70 millones de dólares de coimas que había sacado del país una mano derecho que tuvieron el matrimonio presidencial.


Además del pedido de detención, el juez ordenó embargar a 15 empresas offshore y cuentas bancarias en Estados Unidos, Hong Kong, Suiza, Andorra y Emiratos Arabes Unidos. Desde los tribunales se cree que la viuda del ex secretario sigue operando en esos países con la intención de mover dinero y que no sea recuperado por la Justicia.


La Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, entregó a la Justicia un informe secreto con movimientos inmobiliarios y financieros. Según esa información, la plata se fue dispersando en cuentas en el Bank of America, el Frost Bank, JP Morgan, Wells Fargo, el UBS, el Bank Julios Beer y el BSI, entre otros.

 

La estructura financiera de Muñoz tiene similitudes con la que armada por Lázaro Báez para sacar por lo menos 60 millones de dólares del país a Suiza. En ambos casos aparecen el estudio panameño Mossack Fonseca (el mismo del caso Panama Papers) y el estudio uruguayo de Pedro Damiani. Sin embargo, aún los investigadores no saben quién fue el financista argentino que asesoró a Pochetti en esta maniobra.


Bonadio dispuso medidas para congelar cuentas e inhibir los bienes inmuebles con la idea de poder recuperarlos para el Estado si se comprueba que todos fueron financiados por plata de Muñoz. La Cámara Federal, a su vez, deberá decidir si la causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz que tiene el juez Rodríguez es absorbida por la causa de los cuadernos que lleva adelante Bonadio, donde se investigan delitos más graves como el lavado de dinero.

 

Además de intentar recuperar el dinero de las coimas, en los tribunales buscan responder si Muñoz le robó esos 70 millones de dólares a los Kirchner o era un testaferro que escondió la plata por pedido del matrimonio presidencial. Esperarán por la posible declaración de Pochetti y sus socios.

 

Notas relacionadas