Justicia busca determinar si esposo del diseñador Di Doménico era "valijero" de los Kirchner

Una testigo italiana se presentó en la Justicia y apuntó contra Juan Manuel Campillo, exfuncionario K. Reveló un supuesto método de lavado de dinero a través de los vestidos y aportó cuentas en Suiza y en la Banca Privada d'Andorra. Sospechas de asesinato.

Por Canal26

Domingo 21 de Octubre de 2018 - 12:14

Viudo de Carlos Di Doménico - Investigado por corrupción

Carlos Di Doménico pasaba por una crisis económica y emocional en los meses previo a su muerte y sus amigos más íntimos señalan a su esposo, Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Santa Cruz y uno de los hombres que mejor conoció los secretos financieros de Néstor Kirchner, como el responsable.

 

La muerte del diseñador aún genera dudas, sus hijos no creen en que la leucemia fue una causa y esperan una autopsia ordenada por la Justicia para confirmar o descartar un asesinato. Por otra parte el juez Julián Ercolini investiga si Campillo blanqueó dinero de la corrupción a través de la estructura de negocios del diseñador y si llevó a cabo maniobras defraudatorias para vaciar sus empresas y despojarlo de sus bienes.

 

Ahora, según cuenta TN, una testigo italiana vinculó al exsecretario santacruceño con supuestas maniobras de lavado de los Kirchner. Anna Putrino, exapoderada del diseñador en Italia, reveló el supuesto método utilizado por el viudo del modisto para blanquear dinero.


La testigo relató que en 2015 firmó con el modisto un poder especial que le permitió a la mujer disponer de los fondos de una cuenta en la Banca Privada d'Andorra con los que compraba los materiales luego utilizados en las prendas de colección. Según la documentación presentada por la testigo, pasaron por allí US$ 292.209, nunca declarados.

 

La denuncia formulada por las abogadas Alejandra Bellini y Florencia Arietto dio forma a un expediente que intenta determinar si los fondos utilizados para adquirir los vestidos en el extranjero provenían de la corrupción. Un dato sobrevuela la investigación: Campillo conoció el destino y manejo de los fondos extraordinarios que la provincia de Santa Cruz cobró por regalías petroleras, que estuvieron depositados en cuentas en el exterior hasta su regreso al país.

 

391232845 by Diario26.com on Scribd

TN tuvo acceso a la cuenta en dólares en el PKB Privat Bank, que según las abogadas de los ex trabajadores del diseñador nunca fue declarada en la Argentina y que lleva la denominación "Balleneros", en referencia al balneario Punta Ballena, uno de los favoritos de Di Doménico y Campillo en el departamento de Maldonado, Uruguay.

 

La testigo afirma "no conocer" el origen de los fondos pero en su declaración insistió en revelar una frase que el diseñador repetía en la intimidad: "Di Doménico empezó a decir que Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes". "La plata de la corrupción se la quedó Campillo ($50 millones)", afirmó.

 

La Justicia investiga una serie de sociedades -propiedad de Di Doménico, Campillo, sus hijos y sobrinos- que habrían servido para girar fondos al exterior e ingresar dinero a la Argentina. Luz del Alma S.A. sería la empresa que se habría utilizado para lavar dinero y despojar a Di Doménico de sus bienes.

 

Otras tres firmas fueron mencionadas en la causa, una de las cuales también está integrada por los hijos del diseñador, quienes se presentaron como querellantes, pero la Justicia se los negó ya que entienden que los jóvenes también pudieron haber participado de las maniobras de lavado.

Notas relacionadas