Arabia Saudita habla de la muerte de Jamal Khashoggi como un "tremendo error"

El ministro de Exteriores cree que la relación con Washington “resistirá” a la tormenta provocada por el escándalo.

Por Canal26

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 08:35

Jamal Khashoggi - Periodista asesinado

Arabia Saudita calificó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un "error enorme y grave", pero trató de proteger a su poderoso príncipe heredero y dijo que Mohammed bin Salman no estaba al tanto.

 

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir fueron algunos de los hasta ahora más directos de Riad, que ha dado múltiples y contradictorias versiones sobre el deceso de Khashoggi el 2 de octubre. Primero negó su muerte y luego la admitió en medio de la protesta internacional.

 

"Esta fue una operación que fue una operación malvada. Fue una operación donde los individuos terminaron superando las autoridades y las responsabilidades que tenían", dijo Jubeir a la emisora estadounidense Fox". "Cometieron el error cuando mataron a Jamal Khashoggi en el consulado e intentaron encubrirlo".

 

Las semanas de negación y falta de evidencia creíble del reino frente a las acusaciones de funcionarios turcos de que Khashoggi fue asesinado han sacudido la confianza global en torno a los lazos con el mayor exportador mundial de petróleo.

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, dijo el domingo que la admisión de Arabia Saudita de que el columnista del Washington Post fue asesinado en una pelea fue un "buen primer paso, pero no suficiente", aunque agregó que era prematuro discutir cualquier sanción contra Riad.

 

Tres grandes potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña y Francia presionaron a Arabia Saudita para que de la información; mientras que la canciller Angela Merkel dijo que Alemania no exportaría armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre actual sobre el destino de Khashoggi.

 

La agencia saudí de prensa dijo a última hora del domingo que el rey Salman y el príncipe heredero llamaron al hijo de Khashoggi, Salah, para expresarle sus condolencias.

 

Jubeir había extendido las condolencias a la familia de Khashoggi el domingo más temprano. "Desafortunadamente, se cometió un error enorme y grave y les aseguro que los responsables tendrán que asumir la responsabilidad de esto", dijo a Fox News.

 

Los saudíes no sabían cómo mataron a Khashoggi, un ciudadano saudí y residente de Estados Unidos, ni dónde estaba su cuerpo, aseguró. También dijo que el príncipe Mohammed, gobernante de facto de Arabia Saudita, no era responsable. El periodista desapareció después de ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio.

 

Después de negar cualquier participación en la desaparición del hombre de 59 años durante dos semanas, Arabia Saudita dijo el sábado que Khashoggi, un crítico del príncipe heredero, murió durante una pelea en el edificio. Una hora después, otro funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.

 

"Nada puede justificar este asesinato y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles", dijeron Alemania, Gran Bretaña y Francia en su declaración conjunta. "Sigue habiendo una necesidad urgente de aclarar exactamente qué sucedió (...) más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora en la investigación saudí, que deben respaldarse con hechos para ser creíbles".

 

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que el presidente Donald Trump habló con su par francés, Emmanuel Macron, y los dos habían discutido una serie de temas que incluyeron las circunstancias que rodean la muerte de Khashoggi.

 

Como reflejo del escepticismo internacional sobre su versión, un alto funcionario del gobierno saudí presentó una nueva que contradice las explicaciones anteriores.

 

La última versión incluye detalles de cómo 15 saudíes enviados para confrontar a Khashoggi lo habían amenazado con ser drogado y secuestrado y lo mataron en un estrangulamiento cuando se resistió. Un miembro del equipo se vistió con la ropa del periodista para que pareciera que había dejado el consulado.

 

Notas relacionadas