Alerta en México: huracán Willa alcanza categoría 5 y es "potencialmente catastrófico"

Willa se intensificó en aguas del Pacífico. Se espera que sea extremadamente peligroso cuando llegue a la costa mexicana.

Por Canal26

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 16:01

 Huracán Willa, México

Willa se intensificó el lunes en aguas del Pacífico para convertirse en un huracán categoría 5, potencialmente catastrófico, mientras se acercaba a la costa occidental de México, donde impactaría en la tarde o noche del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


La tormenta se ubicaba a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado Jalisco, y a 280 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías en Nayarit, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 260 kilómetros por hora (kph), moviéndose en dirección al norte a una velocidad de 11 kph. Una alerta de huracán se mantenía desde el puerto de San Blas al puerto de Mazatlán, incluyendo las Islas Marías.


"Willa se convirtió en un huracán categoría 5 potencialmente catastrófico (...) Se espera que sea extremadamente peligroso cuando llegue a la costa de México", dijo el CNH en un reporte. El Servicio Meteorológico Nacional de México estimó tormentas intensas, fuertes vientos y olas de tres a cinco metros frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Colima.

 

También en aguas del Pacífico, la tormenta tropical Vicente se intensificaba frente a las costas del sur de México y se ubicaba a unos 230 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco con vientos de 75 kph y moviéndose al oeste a 19 kph.

 

Medios locales dieron cuenta de al menos 11 muertos por los efectos de Vicente en el estado Oaxaca, donde reportaban daños en al menos 15 municipios.

Notas relacionadas