Alerta sarampión: lo que hay que saber y hasta cuándo es la campaña de vacunación

Ante los nuevos casos que ponen en alerta a los padres, te contámos en detalle todo lo que tenés que tener en cuenta sobre la prevención de la enfermedad.

Por Canal26

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 17:36

Sarampión


La Campaña Nacional contra Sarampión y Rubéola comenzó el 1 de octubre y culminará el 30 noviembre de 2018. Está destinada a todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.

A continuación te contamos todo lo que tenés que saber de la enfermedad:


¿Qué es el sarampión?


El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

 

¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?

 

Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

 

¿Dónde se aplicará la vacuna?

 

En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.


¿Tengo que vacunar a mi hijo si ya recibió la dosis de Calendario al año de vida?

 

Sí, es una dosis adicional y obligatoria de la vacuna triple viral. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.


¿Por qué una dosis adicional?

 

Porque la vacuna tiene una eficacia alta pero el 10% de los niños de los vacunados que no desarrollan inmunidad protectora. Por ello cada 4 años se realiza una campaña nacional de vacunación para reducir esta proporción y atenuar las posibilidades de circulación del virus.

 

¿Se puede recibir la vacuna Triple viral junto con otras vacunas?


Sí, esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes.


En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

 

Notas relacionadas