Sandleris: "En octubre la inflación va a seguir siendo alta"

Así lo pronosticó el jefe del BCRA en una conferencia que ofreció en la sede del Banco Central para presentar el Indice de Política Monetaria. "No hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses", aseveró.

Por Canal26

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 18:45

Guido Sandleris, BCRA, NA

(Foto: NA)

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, admitió esta tarde que la inflación de octubre "será alta" y pronosticó que "en noviembre y diciembre va a ir bajando".


"La inflación se aceleró fuertemente desde junio alcanzando un pico en septiembre", dijo el funcionario en una conferencia que ofrece en la sede del Banco Central para presentar el Indice de Política Monetaria.

 

Sandleris sostuvo que los elevados índices inflacionarios demuestran "la magnitud de los desafíos que enfrentamos" y reconoció que "los últimos meses fueron muy duros para los argentinos".


"La inflación de septiembre, la depreciación de la moneda, la caída de la actividad que se profundizó a partir de la inestabilidad de las variables financieras, constituyen el desafío que enfrentamos", sostuvo el jefe del Central.


Al trazar un estado de situación, dijo: "Los últimos meses fueron la consecuencia de tres cosas: primero, la herencia, años de políticas económicas desacertadas; segundo, el shock por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas, y tercero: errores propios, al subestimar la corrección de los desequilibros recibidos y la situación internacional".


Afirmó que "la escalada de la inflación nos llevó a tener la necesidad de modificar el Plan Monetario y abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar un esquema más simple y contundente, para asegurar la posibilidad reanclar las variables financieras".


"Este cambios busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron: no hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses", aseveró.

Notas relacionadas