Por efecto negativo de mercados globales, sube el riesgo país y caen acciones argentinas

Wall Street volvió a mostrarse en baja y los ADR de bancos argentinos bajan hasta un 3%. Este martes, también subió el riesgo país argentino que está cerca de los 700 puntos básicos.

Por Canal26

Martes 23 de Octubre de 2018 - 13:26

Wall Street - acciones

 

Las acciones y bonos argentinos se negociaron una vez más con tendencia negativa y muy cerca de su piso en este 2018, acompañando al resto de los mercados internacionales que exhiben números en rojo.

 

Los índices más importantes de Wall Street bajan más de 1%, para incrementar el nivel de las pérdidas hasta 6,8% en el último mes. El índice Dow Jones de Industriales baja 1,6%, a 24.914 puntos y se aleja de los 26.743 puntos del récord de cierre del 21 de septiembre pasado.

 

Entre tanto, los ADR de empresas argentinas, cuyas acciones cotizan Wall Street, muestran pérdidas en general. Los bancos ceden hasta 3,3% en dólares, tal como sucede con los papeles de Grupo Galicia.

 

En las plazas bursátiles ya comienzan a reflejarse las certezas y precisiones sobre un freno del crecimiento internacional, con una menor expansión norteamericana por la activación de la reforma impositiva, un encarecimiento del crédito por la suba de tasas, y un crecimiento inferior a lo previsto en China, al recrudecer las tensiones comerciales con los EEUU.

 

El índice accionario Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) pierde un 0,8%, a 28.334 unidades, liderado por acciones del sector energético y financiero.

 

En 2018 el panel líder baja 5,4% medido en pesos, de cara a una inflación que ya pasó al 32% desde inicios de este mismo año. En dólares el Merval suma una caída global de 52,1% en poco menos de 10 meses.

 

Con respecto a las acciones, la recesión hce las veces de traba para la reactivación, a pesar de las más competitivas valuaciones actuales, por lo cual los operadores siguen inclinados por la prudencia hacia este asset-class y de ahí que se siga privilegiando el wait and see", sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

 

"Los rendimientos de Treasuries (bonos del Tesoro) de EEUU registraban notables bajas, ya que aumentó la demanda de activos de cobertura ante el aumento de la volatilidad global. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,15%", indicaron desde Research for Traders.

 

Esa demanda mayor de bonos de los Estados Unidos por cobertura sube los precios de estos títulos y minimiza las ansias del inversor por los bonos soberanos de países emergentes, como la Argentina.

 

Como los rendimientos de los títulos públicos evolucionan en sentido contrario a los precios, los bonos argentinos caen en el mercado secundario y suben las tasas, con rendimientos superiores al 10% anual en dólares.

 

En ese aspecto, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide la brecha de tasas de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 22 enteros para la Argentina (+3,3%), a 687 puntos básicos.

Notas relacionadas