Alerta por hallazgo de microplásticos en muestras de intestino humano

El estudio piloto fue presentado en un congreso de gastroenterología en Viena y se llevó a cabo sobre un grupo de personas de distintos países.

Por Canal26

Martes 23 de Octubre de 2018 - 20:09

Microplásticos: por primera vez los encontraron en humanos

Un reciente estudio publicado confirmó la presencia de microplásticos en las heces de personas que viven en Europa, en Rusia y en Japón.


La diversidad geográfica de los participantes y de tipos de plástico identificados llevó a los autores de la investigación a destacar la urgencia de determinar el impacto de estos materiales en la salud humana.


El estudio llevado a cabo sobre voluntarios de distintos países fue presentado durante un congreso de gastroenterología en Viena. Durante el lapso de una semana, tres hombres y cinco mujeres de entre 33 a 65 años anotaron lo que comían. En conclusión, las muestras de plástico halladas en sus heces tuvo una variación de 50 a 500 micrometros.

 

Científicos suponen que habrían sido ingeridos a través de productos del mar que los voluntarios comieron, pero también del agua de botellas de plástico, o de alimentos envueltos en ellos.

 

El poliestireno y el polietileno representaron más del 95% de las partículas detectadas: "Hemos detectado nueve plásticos diferentes" explicó Bettina Liebmann, investigadora de la Agencia austriaca de medio ambiente.

 

"No hemos sido capaces de establecer un vínculo creíble entre los comportamientos alimenticios y la exposición a los micropláticos", añadió Philipp Schwabl, investigador de la Universidad médica de Viena, que dirigió el estudio.

 

"Son necesarias investigaciones complementarias para evaluar los daños potenciales de los microplásticos para los humanos", agregó.

Notas relacionadas