Paraguay se financia en moneda local y baja tasa, el gran anhelo de Argentina

El país vecino cuenta con una economía ordenada y le permite tener una baja inflación, tripicar sus exportaciones y reducir su tasa de pobreza. Los números que se contraponen con la economía argentina.

Por Canal26

Viernes 26 de Octubre de 2018 - 11:13

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay (Reuters)

A diferencia de lo que sucede en la Argentina, Paraguay emitió por primera vez un bono de deuda en moneda local a 10 años de plazo en su mercado doméstico pagando una tasa del 7,61% anual, pese a que su los guaraníes venían de alcanzar su menor valor frente al dólar desde 2014.

 

La devaluación no afectó la exposición al riesgo paraguayo y el Gobierno paraguayo justificó la decisión de su Ministerio de Hacienda de concretar la novena subasta de Bonos del Tesoro del año para captar 30.000 millones de guaraníes, unos US$5 millones.

 

La fórmula con que Paraguay capea el cambio de clima financiero global es simple: tiene una macroeconomía balanceada y un Estado con cuentas ordenadas, en buena medida por una ley promulgada en 2012 (en pleno auge del ciclo expansivo) de "responsabilidad fiscal" que fijó límites al crecimiento del gasto público y al déficit primario.

 

Eso le permite tener una inflación baja (del 4% anual actualmente y del 3,5% promedio en los últimos años) y evita que se desborde su déficit financiero que ronda el 1,5% del PBI aunque con un ratio de deuda pública sobre este indicador que se mantiene estabilizado debajo del 25 por ciento.

 

Además, casi triplicó sus exportaciones en los últimos 15 años (parte de eso, con empuje argentino en lo que es la producción y ventas al exterior de soja y carne vacuna) y pudo reducir a la mitad (del 40 al 20%) su tasa de pobreza en 20 años.

 

Los números son la gran envidia del gobierno de Mauricio Macri: sin poder controlar el déficit, con una inflación sin freno y un alza en la línea de pobreza, la actualidad argentina es bien distinta a lo que se vive en el vecino país.