Con la crisis y la devaluación, la gente elige los alquileres temporarios

La baja rentabilidad de alquileres tradicionales, la devaluación y el dólar llevaron al auge de los alquileres temporarios. La ganancia anual en dólares se estima entre 5,5% y 12%.

Por Canal26

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 13:28

Alquiler - pagos

 


La crisis económica que atraviesa la Argentina, sumada a la devaluación del peso y las subida del dólar llevó, entre otras cosas, a que la rentabilidad del alquiler convencional en la ciudad de Buenos Aires se haya colocado en los niveles más bajos en muchos años y pase apenas el 2,5% anual en dólares.

 

Ese mismo escenario hizo resurgir una nueva modalidad, otra unidad de negocio: los alquileres temporarios.

 

"Muchos de los propietarios se están volcando a los alquileres temporarios, el mercado no tiene grandes controles ni regulación en cuanto a este tipo de contratos, lo que genera que los cambios se puedan concretar de un día para otro", dijo en una entrevista José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

 

Alquileres temporarios, Reporte Inmobiliario

(Fuente: Reporte Inmobiliario)

 

De acuerdo a Rozados, la rentabilidad promedio de un alquiler convencional está rondando el 2,8% anual en dólares; mientras que con un contrato de alquiler temporario llega a más del doble.

 

"Hay distintos públicos que se inclinan por este tipo de alquileres. Por un lado están
aquellos que llegan de manera formal con un contrato de trabajo, que vienen al país por un determinado tiempo y buscan alquilar un amueblado. También están los estudiantes que prefieren este tipo de modalidad de alquiler antes que tener que equipar un departamento y en tercer lugar los que llegan de manera más informal a buscar trabajo y probar suerte en el país", dijo Rozados sobre el tema.

 

Pero a esta situación no hay que encasillarla en el usuario local, sino que también se deben incluir a los turistas, que llegan a la Argentina motivados por un dólar muy barato para ellos, y que evidentemente les conviene.

 

"Después de la crisis del 2001, durante el 2002 y el 2003 fue un buen negocio el alquiler temporario porque el tipo de cambio era atractivo, hoy si bien estamos en contextos diferentes, sucede el mismo fenómeno", dijo en este sentido, Rozados.

 


La opción de alquilar temporalmente a través de la Web:

La mayor parte de los que eligen este tipo de alquileres temporarios optan por las plataformas webs para concretar la operación. "Te cobra una comisión del 2%
para el propietario y cerca del 12% para el inquilino. Luego te pide fotos y directamente te llegan los mensajes con las reservas, es muy sencillo operar allí y no es necesario ningún permiso en particular", explicó un usuario.

 

Como sea, no se trata de un negocio para cualquier tipo de público debido a que hay que estar mucho más atento a la demanda de parte de los inquilinos, en contraposición a lo que se da con un alquiler de tipo convencional.

 

Alquileres temporarios, Reporte Inmobiliario

(Fuente: Reporte Inmobiliario)

 

Legislación sobre el tema:

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "deben inscribirse los titulares o quienes administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes bajo cualquier título, inmuebles en la modalidad de Alquiler Temporario con Fines Turísticos", aunque de todos modos, no es obligatorio para cuenten con menos de tres inmuebles con esa modalidad. La obligatoriedad corre "para propietarios o comercializadores con cuatro o más propiedades en locación", se lee en la regulación publicada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Hoy en día, en Capital Federal hay 280 departamentos registrados en esta modalidad de alquileres temporarios.

Notas relacionadas