Errores frente a Lanús, justicia ante Gremio: la historia entre River y el VAR

El equipo Millonario tiene su destino atado a la tecnología y el VAR. Hace un año había sido muy perjudicado ante Lanús. Anoche, llegó la justicia ante el Gremio en Brasil.

Por Canal26

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 14:32

Gremio vs. River, Copa Libertadores, fútbol, deportes, NA

(Foto: NA)

 

No son pocos los que aún se resisten a la implementación de la tecnología en el fútbol. Sin embargo, desde anoche ha quedado claro que, en la mayoría de los casos, es mejor tenerla que no tenerla.

 

De esto puede dar cuenta River Plate, que finalmente pudo tener revancha tras la injusticia del 31 de octubre de 2017, cuando el Millonario le ganaba por 2 a 0 a Lanús luego del 1 a 0 de ida y todo indicaba que iba derecho a la final.

 

Un año después de aquel encuentro fatídico, River tuvo revancha con la tecnología y dejó atrás el trago amargo de la dolorosa eliminación ante el Granate en las semifinales de la Copa Libertadores 2017.

 

En esa oportunidad, más allá de la gran actuación del equipo dirigido por Jorge Almirón, el árbitro Wilmar Barrios y el VAR, a cargo de Andrés Cunha fueron determinantes en el desarrollo del juego y, sobre todo, perjudiciales para River. El 4-2 final terminó con celebración para Lanús.

 

Aquella era la primera vez en el fútbol sudamericano con el uso del VAR. En ese momento, más que por acción, lo dañino para River, fue por omisión.Primero, Barrios no vio una mano de Iván Marcone en el área y Andrés Cunha tampoco le avisó por el intercomunicador.

 

Luego, Román Martínez le dio un golpe a Ariel Rojas en la jugada del tercer gol de Lanús, y tampoco hubo sanción, ni mucho menos una necesaria revisión. Finalmente, el gol decisivo de Lanús llegó a través de un penal bien cobrado luego de que la jugada se revisara con el VAR.

 

Pero todo cambia. Y desde ayer por la noche, casi un año después de aquella dolorosa eliminación para River, la tecnología le "volvió a sonreír" al Millonario.

 

Cuando faltaba poco y nada para la finalización del partido, el árbitro Cunha revisó una jugada que se desvió en Bressan tras un disparo de Ignacio Scocco y cobró penal en el minuto 90.

 

Gonzalo Martínez se encargó de que fuera gol y de ese modo, épico, merecido y emocionante, River llegó una vez más a la final de la Copa Libertadores. También podría haber revisado el gol de Rafael Santos Borré, en el que parece tocar la pelota con el brazo.

 

Vale recordar que esto no ha sido todo para la historia entre River y el VAR. En la
serie de cuartos de final ante Independiente, el árbitro decidió no revisar un
claro penal de Javier Pinola sobre Martín Benítez en el primer tiempo, en momentos en que el partido aun estaba 0 a 0. Luego la historia fue otra: River ganó con contundencia por 3 a 1 y llegaba a las semis.

Notas relacionadas