Impacto de la crisis en el salario real: cayó 7,3% en lo que va del año

La capacidad de compra del salario real sufrió una fuerte baja del 7,3% en comparación directa con los niveles de diciembre pasado.

Por Canal26

Jueves 1 de Noviembre de 2018 - 14:40

Dinero, plata, salario real, sueldo, economía

 

El Indec publicó este jueves el informe oficial del mes de agosto con el Índice de Salarios, donde se advierte una fuerte caída de 7,3% para el salario real en lo que va del año 2018, comparándolo directamente contra los niveles de diciembre pasado.

 

El indicador presentado mostró un alza del 15,3% en la variación del total de los asalariados en el acumulado enero-agosto.

 

También agosto mostró un cambio de 2,8% en comparación con julio y se ubicó debajo de la inflación del mes, que fue finalmente de 3,9%.

 

Así las cosas, la baja real de agosto llegó a 1,1%, mientras se da por descontado que en septiembre habrá un deterioro aún mayor por el 6,5% que dio la inflación durante ese mes.

 

En el último año la caída real del salario promedio llegó al 9,4%, con salarios
creciendo 21,9% nominal y una inflación acelerando hasta 34,4%. Además, la Secretaría de Trabajo mostró la variación de los salarios del SIPA. Ahí también hubo caída interanual, con un salario creciendo 25,3%.

 

El director del CEPED, Javier Lindenboim, dijo al respecto: "Es probable que la recuperación de la capacidad de compra, que fue de varios puntos en 2017, se pierda este año, aunque la caída de agosto no es la peor de los últimos 5 años".