Firma relacionada a hermano del juez Lijo, investigada por lavado de dinero

Se trata de la compañía Caledonia Seguros. Entre uno de sus socios figuraba Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo. La causa se activó en la Justicia a raíz de un conflicto familiar.

Por Canal26

Lunes 5 de Noviembre de 2018 - 09:40

Juez Ariel Lijo, Justicia

 

La compañía Caledonia Seguros, que contaba entre uno de sus socios a Alfredo Lijo, está siendo formalmente investigada por lavado de dinero en la Justicia Federal.

 

La empresa cuestionada extendió oportunamente cédulas azules para que el juez Ariel Lijo -hermano de Alfredo Lijo- y el ex funcionario Marcelo Rochetti manejaran automóviles de lujo, y es investigada como parte de una disputa familiar luego de que el presidente de la firma terminara denunciado por su ex esposa por ocultar bienes millonarios y no declararlos.

 

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola se encuentra al frente de una investigación muy compleja y con varias ramificaciones sobre el patrimonio económico de Fernando Dapero, presidente de Caledonia, uno de los socios que se quedaron con la firma en 2014 junto al hermano del juez Lijo.

 

Ahora la Justicia investiga la adquisición de un departamento en la ciudad norteamericana de Miami, otros inmuebles en Puerto Madero, cuentas bancarias abiertas en el exterior y autos de lujo, activos adquiridos -de acuerdo a la denuncia efectuada- a través de sociedades en paraísos fiscales.

 

La investigación trata de establecer si Fernando Dapero y su hermano Luis incurrieron en los delitos de evasión por establece sociedades offshore con la finalidad de esconder bienes a la AFIP. La causa se activó a raíz de una disputa familiar y ahora podría tener derivaciones insospechadas. También se trata de determinar si cometieron delitos de lavado mediante presuntas operaciones fraudulentas en la aseguradora La Federal, que ambos manejaron con Alfredo Lijo y que ahora se encuentra en pleno proceso de liquidación.

 

El expediente tiene documentación muy detallada. Un informe de la Procuraduría de
Criminalidad Económica (Procelac) reclamó detalles sobre la denuncia de la ex mujer de Dapero ante la presunción de lavado de dinero y solicitó que también sea analizada dentro de ese esquema una sociedad que Dapero mantuvo con Freddy Lijo, que lleva el nombre de los dos.



La AFIP ya aportó documentación sobre las posibles irregularidades cometidas.



"De la simple lectura de la documentación aportada por la AFIP surge que los investigados no habrían declarado la existencia ni tampoco las ganancias obtenidas por los bienes inmuebles, cuentas bancarias y estructuras societarias en el exterior de las que los hermanos Dapero serían beneficiarios finales", se dijo desde la Procelac.

 

Fernando Dapero fuesíndico en el PAMI y tiene un antecedente en la Justicia Federal, luego de haber sido condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso por irregularidades en la gestión de Víctor Alderete al frente del organismo.

 

Dapero, Lijo, el exfuncionario Rochetti y Marcelo Chalabé desembarcaron en Caledonia en 2014, después de dejar La Federal. Los nuevos socios compraron el 20% de las acciones por poco menos de $2 millones de Caledeco SA, sociedad que se hizo finalmentecon el 99% de Caledonia. Se quedaron con "el casco" de una vieja compañía de seguros en desuso, pero con una licencia habilitada para explotar el negocio. Meses después, la compañía ya estaba en el mercado: montaron cinco oficinas en el conurbano bonaerense, invirtieron en publicidad y compraron autos.

 

Veinte de esos autos suelen ser utilizados por los accionistas o sus familiares, tal como publicó este diario. El juez Lijo recibió el 1º de diciembre de 2015 una cédula azul para conducir un Mercedes-Benz E350 blanco. El magistrado compartió auto (patente PCF 473) con Freddy Lijo, operador judicial cuya fortuna creció llamativamente en los últimos años, mientras el poder de su hermano aumentaba en Comodoro Py.

 

Otro beneficiado fue Rochetti, mano derecha del ministro de Seguridad bonaerense,
Cristian Ritondo. Caledonia le extendió al exfuncionario dos cédulas azules sobre el
Porsche Carrera 4S, en 2015 y 2017. Fue la única persona habilitada para manejar ese auto. Desde la compañía, además, le hicieron nuevas cédulas para manejar otros dos vehículos.

 

Después de un crecimiento desmedido que no muchos pudieron explicar, Caledonia fue inhibida por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y ahora se encuentra inmersa en una etapa de normalización. La Justicia investiga ahora si la compra de esa aseguradora formó parte de una maniobra de lavado de dinero de los nuevos socios.