CRISIS ECONÓMICA

La inflación llegó al 5,5% en octubre y acumula casi 40% en lo que va del año

Así lo difundió un informe privado que también indicó que el resultado de octubre reflejó una suba interanual del 44,7% y, además, la inflación "núcleo" avanzó a un ritmo mensual de 4,6%.
Lunes 5 de noviembre de 2018

Inflación - INDEC

La inflación de octubre trepó al 5,5% y acumuló 38,9% en los primeros diez meses del año, de acuerdo con un informe difundido este lunes por la consultora Ferreres y Asociados.


El resultado de octubre reflejó una suba interanual del 44,7% y, además, la inflación "núcleo" avanzó a un ritmo mensual de 4,6%, al marcar una suba del 41% en la comparación interanual.

 

La inflación "núcleo" mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalidad). "Si bien todavía la inflación núcleo permanece en niveles altos, se produjo un marcado descenso con relación al mes anterior, cuando había alcanzado 8,6%", puntualizó Ferreres.

 

También explicó que el incremento de precios observado en octubre "se explica principalmente por un elevado piso que dejó la última semana de septiembre y por la fuerte incidencia de los precios regulados".


En tal sentido, precisó que los rubros de mayor incidencia en el índice del mes pasado fueron el de Alimentos y bebidas, con una variación de 4,8%, y Vivienda con 8,7%. Asimismo, otros rubros que registraron una variación significativa en el último mes fueron Indumentaria, con un 8,2%, Bienes varios con 8,2% y Salud, que aumentó 7,3% tras una nueva suba en el precio de las prepagas.


En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron durante el mes pasado a un ritmo de l7,8%, producto de las subas de gas, transporte y combustibles, y medicina prepaga. La inflación oficial, que mide el INDEC, será difundida el 15 de este mes por ese organismo.


Según los últimos datos oficiales, la suba de precios de septiembre fue del 6,5%; el rubro que mostró mayor variación de precios en septiembre fue transporte, con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas (colectivo y trenes, principalmente) y del combustible.

Crisis económica
Economía argentina
Inflación
Precios
Consultora Ferreres