La Justicia falló a favor de La Pampa y el Estado deberá devolverle fondos coparticipables

La Corte Suprema había fallado en 2015 de la misma manera con las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Por Canal26

Miércoles 7 de Noviembre de 2018 - 14:02

Corte Suprema de Justicia, NA

(Foto: NA)

Por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Estado nacional deberá devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa.


El máximo tribunal fijo un plazo de 120 días para que las partes se pongan de acuerdo y lleven adelante el reintegro.


El fallo fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. No firmaron Carlos Rosenkrantz ni Elena Highton de Nolasco.

 

De esta manera, la Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional (art. 75 inc. ) debe ser acordado por todas las provincias y el Estado nacional.


En los casos previos de Santa Fe y San Luis, la Corte falló en su momento resarcir a las dos provincias por casi 30 mil millones de pesos más los intereses.


Además, la justicia también pidió "admitir la excepción de prescripción deducida con respecto a las detracciones efectuadas entre los días 1° y 29 de marzo de 2002" y "condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable".

Notas relacionadas