Tras perder a su bebé, murió la nena wichi que estaba desnutrida

La nena tenía un embarazo de 29 semanas que desconocía. Fue el pasado viernes cuando fue trasladada al Hospital Perrando con un cuadro de neumonía, anemia y desnutrición crónica.

Por Canal26

Miércoles 7 de Noviembre de 2018 - 21:12

Hospital Perrando - Chaco

Tras varios días de lucha, la nena de 13 años que estaba internada con un cuadro de desnutrición y neumonía murió la tarde del miércoles.

 

Había llegado a un hospital de Chaco con un delicado estado de salud. Todo se complicó cuando le hicieron una cesárea de urgencia y el bebé prematuro tampoco pudo sobrevivir.


Fue el pasado viernes cuando fue trasladada al Hospital Perrando con un cuadro de neumonía, anemia y desnutrición crónica.

 

La nena tenía un embarazo de 29 semanas que desconocía, tal como explicó la directora del establecimiento Andrea Mayol: "Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo". 

 

Primero falleció el bebé recién nacido. Luego, la salud de la mamá estaba delicada y falleció este miércoles "por un cuadro de hipoxia generalizada, lo cual le genera una falta de oxígeno a todos los tejidos del organismo".


LA TRISTE HISTORIA DE LA NIÑA

 

Se sabe que al centro médico llegó en una ambulancia proveniente de El Sauzalito, una localidad distante a más de 430 kilómetros de la capital chaqueña, acompañada por una tía. No iba a la escuela y no tenía madre. Vivía con su pareja de 19 años.

 

Rolando Núñez es el coordinador del Centro Mandela de DD.HH. habló de falta de educación sexual en las escuelas de la región y definió el hecho en pocas palabras: "Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales".

Notas relacionadas