La Iglesia católica celebra al beato Juan Duns Escoto Franciscano

El gran precursor del dogma de la Inmaculada Concepción.

Por Canal26

Jueves 8 de Noviembre de 2018 - 08:26

Juan Duns Escoto Franciscano - Iglesia católica

La Iglesia Católica celebra hoy el día del beato Juan Duns Escoto, franciscano, conocido como doctor del Verbo Encarnado y Mariano, por la encendida defensa que realizó de la Inmaculada Concepción de María Virgen.


Excelso franciscano, virtuoso y brillante teólogo, aclamado como doctor sutil, oriundo de Escocia, enseñó las disciplinas filosóficas y teológicas en Cantorbery, Oxford (Inglaterra), París (Francia) y, finalmente, en Colonia (Alemania), como maestro de gran ingenio y fervor admirable.

 

Eminente filósofo y teólogo del medioevo, nació en la localidad escocesa de Duns, condado de Berwick hacia 1266, según la agencia Zenit.


Después de ser ordenado en 1291 en Northampton le encomendaron la delicada tarea de confesar, misión muy reputada en la época que se ofrecía a personas de probada virtud.


Por su testimonio muchos de sus discípulos se sintieron alentados a emprender el camino de la santidad y su influjo no ha cesado en todos estos siglos.


Poseía una inteligencia excepcional, gran agudeza y sentido crítico; sus cualidades intelectuales, vinculadas a las espirituales, hicieron de él la persona idónea para defender a la Inmaculada.


Fue capaz de memorizar doscientos argumentos contrarios a esta doctrina y refutarlos sistemáticamente y por el mismo orden que fueron expuestos, uno por uno y dejó en claro que la Madre de Dios había sido preservada del pecado original desde el mismo instante de su concepción.


El argumento del beato fue tenido en cuenta por Pío IX para definir este dogma mariano proclamado el 8 de diciembre de 1854 en la Constitución Ineffabilis Deus.

Notas relacionadas