Pago del bono de $5000: Macri recurre a un decreto para que sea obligatorio

El plus será solo para trabajadores del sector privado y se pagará en dos tramos, según el borrador del DNU. Podrán pactarse condiciones especiales en las paritarias.

Por Canal26

Jueves 8 de Noviembre de 2018 - 11:07

Bono fin de año - Política

El Gobierno busca a arreglar con la central obrera y cámara de empresarios para armar el texto definitivo del decreto de necesidad y urgencia para imponer el pago de un bono de fin de año de $5000 para los trabajadores del sector privado.

 

A pesar de la búsqueda para acelelar los tiempos, el reclamo de la Unión Industrial (UIA) traba las negociaciones ya que pide que el bono sea tomado como cuenta de los incrementos salariales que se pacten en el marco del proceso de reapertura de paritarias. Esto generó un rechazo de la CGT, amenazando con abandonar la negociación.

 

Ante este panorama, se retomaron conversaciones con la UIA para destrabar la discusión y ya se evalúa un texto alternativo sobre modificaciones generales del bono que puede ir entre una mayor cantidad de tramos para efectuar el pago o la posibilidad de absorberlo o considerarlo a cuenta de los aumentos en paritarias. Solo podría definirse en la paritaria sectorial.

 

De no lograrse esto hay fuertes rumores de paro de la CGT para el martes 27 de noviembre.


Macri ordenó un diálogo con la CGT y representantes de la UIA, la Cámara de Comercio, Construcción y Came para consensuar los aspectos centrales del pago del bono de fin de año y mecanismo para contener despidos mediante una instancia administrativa con intervención de las autoridades laborales.

 

Se resolvió que el suplemento extraordinario tendría carácter obligatorio que se abonaría en dos tramos y se determinó un bono para el personal del servicio doméstico y los trabajadores rurales, aunque esos casos serán definidos en mesas sectoriales.


En el caso de los trabajadores de la administración pública nacional, el Gobierno ya inició una ronda de conversaciones informales con el gremio de UPCN para lograr que dicho beneficio los alcance.

Notas relacionadas