Industria textil tuvo la peor caída del año, se contrajo 24,6%

Las estadísticas de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) son contundentes y dejan en exposición un retroceso que pone en peligro al sector.

Por Canal26

Jueves 8 de Noviembre de 2018 - 17:16

Industria textil

 

La industria textil acusa los efectos de la crisis económica que atraviesa la Argentina como tantas otros sectores. De todos modos, ha sido la más perjudicada en septiembre y es la más golpeada en cuanto a la caída de empleo.

 

Las estadísticas oficiales de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) son muy contundentes y dejan en exposición un retroceso del 24,6%.

 

Desde la Federación indicaron que la crisis y las políticas actuales atentan claramente contra la inserción internacional, la generación de empleo y el agregado de valor del sector en general.

 

De acuerdo a datos oficiales del INDEC, el sector evidenció una notable baja interanual de 11, 5% durante el pasado mes de septiembre. Así las cosas, la industria textil sufrió la caída más importante del año, dejando al sector 10,5% abajo del período enero-septiembre 2017 (año en el que a su vez había estado 10,9% por debajo del período enero-septiembre de 2016).

 

También se evidenció una gran retracción en la producción de hilado del algodón, con una caída de -18,7% y una más pronunciada todavía en la producción de tejidos con una baja notable del 29,1%.

 

Desde la FITA se comunicó recientemente que el sector generó alrededor de 50.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2015, pero que por problemas económicos redujo sensiblemente sus niveles de empleo en el primer trimestre del año. Se registró una baja del 9% en la contratación de empleo en términos generales.

 

Las suspensiones en las plantas textiles son otro punto sensible en esta complicada situación por la que atraviesa el sector; mientras que también se suman dos medidas que agudizan los incentivos negativos para agregación de valor a nivel local, generando un daño en la diversificación de la canasta exportadora argentina. Primero se implementó la reducción de los reintegros a las exportaciones, para evitar la "importación de impuestos".

 

Finalmente, la segunda fue el establecimiento de derechos a la exportación con un tope de $3, en algunos casos llega a los $4. El conjunto de factores pone en peligro a la industria textil nacional reflejándose en cierre de plantas y concurso de acreedores de empresas con una vasta trayectoria en le país.