Marcelo Gallardo, el único DT de River en dos finales de Copa Libertadores

Se convirtió en el primer entrenador "millonario" en dirigir al equipo en dos series decisivas del torneo a lo largo de la historia. La hinchada de River confía en Gallardo.

Por Canal26

Viernes 9 de Noviembre de 2018 - 21:15

Marcelo Gallardo - River Plate - Fútbol

Marcelo Gallardo no sólo clasificó a River a la final de la Copa Libertadores por segunda vez, sino que se convirtió en el primer entrenador "millonario" en dirigir al equipo en dos series decisivas del torneo a lo largo de la historia.


River tomó parte en cinco finales de Copa Libertadores, antes de la que disputará frente Boca, pero Gallardo es el único de todos los DT que dirigieron al "Millonario" que estarán en dos serias decisivas.


Es que el "Muñeco" consiguió la Libertadores en el 2015 -tras la obtención de la Copa Sudamericana en el 2014- y ahora logró clasificar al equipo a la segunda final en tres años, tomando en cuenta que en el 2017 quedó eliminado en semifinales ante Lanús.


En la edición de 1966, cuando River pierde el desempate ante Peñarol en el tercer partido disputado en Santiago de Chile, el entrenador de River fue el recordado Renato Cesarini.

Marcelo Gallardo River Plate - Agencia NA


Peñarol se había impuesto 2 a 0 en Montevideo y River hizo lo propio en el Monumental por 3 a 2, pero como no se computaba la diferencia de goles, el partido decisivo se hizo en campo neutral, en Chile, y ahí ganaron los uruguayos 4-2 en el tiempo suplementario, luego de ir perdiendo 2-0. El día que nació el mote de "gallinas".


En 1976 River jugó la final de la Libertadores ante Cruzeiro de Belo Horizonte, bajo la conducción del ídolo máximo del club Angel Labruna, y también debió definirse en terreno neutral, y otra vez en Chile.


En tierras "mineiras" Cruzeiro se impuso 4-1, y River ganó 2-1 en el Monumental, pero en el Estadio Nacional de Santiago, el conjunto brasileño se impuso 3 a 2.


Otra vez 10 años más tarde River llegó a la final del torneo, cuando en 1986, el conjunto dirigido por Héctor "Bambino" Veira derrotó a América de Cali por 2 a 1 como visitante y 1 a 0 (gol de Juan Gilberto Funes) en Núñez, para alzar su primera Copa Libertadores.


Debió pasar otra década para que el "Millonario" alcance una nueva final, y esta vez bajo la batuta de Ramón Díaz, y nuevamente frente al América de Cali de Colombia, con el que perdió 1-0 en tierras cafeteras y venció 2-0 en el Monumental con dos goles de Hernán Crespo.


En 2015, Gallardo llevó a River a la final ante Tigres de México, y tras el empate en cero en tierras aztecas, el "Millonario" goleó 3 a 0 de local para lograr el título que tanto se le negaba.

Notas relacionadas