Por la devaluación, Metrogas perdió $ 468 millones en el tercer trimestre

La distribuidora más importante del país presentó sus resultados negativos a la Bolsa de Buenos Aires. Malos resultados financieros por gran deuda en dólares.

Por Canal26

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 10:37

Metrogas, NA

(Foto: NA)

 

La distribuidora de gas natural más importante de la Argentina, Metrogas, comunicó formalmente a la Bolsa de Buenos Aires que durante el tercer trimestre de 2018 perdió $ 468,1 millones. Este dato significa que acumula un resultado negativo en los primeros nueve meses de 2018 que llega a los $ 2131,1 millones.

 

La posición en el mercado de Metrogas, se vio modificada como consecuencia directa de la violenta devaluación del peso desde abril de 2018. Vale recordar que la empresa reportó ganancias millonarias el año pasado debido a la recomposición de tarifas.

 

Metrogas informó por estas horas que sus resultados se vieron muy afectados -sobre todo- por las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), debido a que el conjunto de las distribuidoras acumularon una deuda por cerca de $ 21.000 millones con las productoras de gas, porque los contratos se acordaron con un tipo de cambio promedio estimado en $ 20,345 para el período abril-septiembre.

 

Asímismo, Metrogas instrumentó en febrero de 2018 "un préstamo no garantizado con Industrial and Commercial Bank of China Limited - Dubai Branch (DIFC) e Itaú Unibanco - New York Branch, por la suma de U$S 250 millones por un plazo de 36 meses y amortizable en 9 cuotas trimestrales a partir de los 12 meses desde la fecha de desembolso" para rescatar Obligaciones Negociables.

 

En el mismo sentido, su deuda en dólares se notó en sus malos resultados debido a la devaluación de la . Por eso, "Metrogas concertó operaciones de compra a término de dólares estadounidenses con el fin de mitigar el riesgo de tipo de cambio y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones financieras".

 

También la empresa desistió de llevar adelante un juicio contra el Estado por el congelamiento tarifario durante los días del kirchnerismo, que quebraba obligaciones contractuales.

 

Así las cosas, en los primeros nueve meses de este año, el total de ventas de Metrogas subió un 125% interanual, llegando los $ 15.281,6 millones, mientras que la ganancia bruta registró un incremento del 86%. y ascendió hasta septiembre a $ 4554,5 millones.

 

Con aumentos notorios en los costos operativos, los gastos de administración y comercialización, la ganancia operativa aumentó un 118% en comparación en el lapso enero-septiembre 2017, y avanzó hasta los $ 2455 millones.

 

Sin embargo, la pésima performance hizo que los resultados financieros netos llevaran de manera inexorable a una pérdida de $ 5904,5 millones durante los primeros nueve meses de 2018 y, consecuentemente, el resultado neto arrojó un rojo de $ 2414,8 millones.

 

Junto a otros resultados integrales, componen la pérdida total de $ 2131,1 millones en lo que va del año y de $ 468,1 millones solamente en el tercer trimestre, cuando el dólar saltó de $ 27 hasta $ 42 (una suba mayor al 50%).

 

Metrogas sabrá el 15 de diciembre cuánto le debe a las empresas petroleras por comprar la materia prima que distribuye. Las DDA generaron un problema político en Cambiemos, que se desactivó con la promesa de un bono.

Notas relacionadas