Identidad de género: diputadas proponen sacar el "sexo" de los DNI

El proyecto fue presentado en la Cámara Baja. Las impulsoras afirman que complementaría la Ley de Identidad de Género.

Por Canal26

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 13:15

Identidad de género: diputadas proponen sacar el

 

Es uno de los signos de los tiempos que corren. El respeto por la identidad sexual de los individuos gana terreno y afirma derechos. Así las cosas, con la idea de que "la asignación jurídica y registral de un 'sexo' es arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa", en la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley con la finalidad de eliminar la categoría "sexo" de los DNI y papeles oficiales en la Argentina.

 

Mediante este proyecto se argumenta que indicar el "sexo" es inútil: "El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”.

 

Las impulsoras del proyecto han sido Silvia Horne y Lucila De Ponti, diputadas del Movimiento Evita, quienes afirman que las categorías actuales responden a diferencias anatómicas y se basan en categorías científicas/médicas, además de sostener que las personas deben tener el derecho de pedir la supresión del sexo.

 

Muchos criticaron a este proyecto, sosteniendo que de concretarlo habría un choque de conceptos con categorías legales basadas en el sexo, entre ellas, la edad jubilatoria, los dispositivos contra la violencia de género y el cupo femenino. De acuerdo a la opinión de las legisladoras que impulsaron la idea, esto podría resolverse con "declaraciones juradas ad hoc".

 

 

Para las legisladoras, el proyecto profundiza aspectos de la Ley de identidad Género de 2012 que, en su artículo 2, otorga el derecho a cualquier persona a vivir, individual y socialmente, tal como se siente, "lo cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

 

Hace poco, el Registro Civil de Mendoza tomo una determinación que está en sintonía con este proyecto, avalando la solicitud de dos personas que no se reconocen como mujer ni como hombre y aceptó al mismo tiempo que el género no esté explicitado en sus respectivos documentos oficiales.

 

La decisión se tomó "a través de la resolución 420/2018 que hizo lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral", han informado fuentes del Registro Civil mendocino.

 

"En ambos casos, en el lugar donde se coloca el sexo en el DNI, no se especifica nada, y serían los primeros casos en Mendoza, en la Argentina, y quizás del mundo", comentó a Mdz Radio la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm.


 

Estas medidas generaron repudio que se manifestó en las marchas contra la aplicación de la ley de identidad de género y de educación sexual en las escuelas.

Notas relacionadas