ARA San Juan: Capitán alertó tres meses antes del naufragio sobre falla en una válvula

El documento que analiza la Justicia, podría cambiar el eje de la investigación.

Por Canal26

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 20:09

Submarino ARA San Juan

A casi un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Justicia evalúa un documento que podría demostrar que el naufragio de la nave se debió a una falla en una válvula de ventilación.

 

Dicha falla, habría sido advertida tres meses antes de la tragedia (14/8/17) por el comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández en un informe.

 

Según el documento, presentado en aquel entonces al jefe de la Fuerza de Submarinos Claudio Javier Villamide, el mecanismo que debió evitar el paso de agua hacia las baterías, tenía fallas.

 

En el informe, Fernández explicó que durante la misión de patrulla de julio de ese año había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula. La misma falla que sufrió el ARA San Juan en noviembre, de acuerdo al mensaje enviado por los submarinistas.

 

“Durante el sexto día de navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta del mismo para sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de ventilación”, informó el Capitán de acuerdo al documento publicado por TN. “La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19”, añadió.

 

Esa válvula se abre y cierra para permitir el flujo de aire que luego se utiliza para alimentar los motores, recargar las baterías y renovar el aire interno.

 

El informe forma parte de la documentación que la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación, evalúa. 

 

También se investigará porqué, a pesar de los inconvenientes advertidos la nave no ingresó a reparación.

 

De esta manera, la válvula se convirtió en una pieza fundamental de la investigación y su falla, en una de las hipótesis más aceptadas.

 

El día de la desaparición, la tripulación del ARA San Juan informó que el submarino había salido a superficie producto de un ingreso de agua que provocó un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías de proa.

 

El submarino se encontraba en medio de un violento temporal con olas de hasta 9 metros.

 

En ese marco, este miércoles, la Comisión Bicameral que investiga el caso y que tiene tiempo hasta marzo del año próximo para emitir un dictamen en el que podrán determinar responsabilidades políticas, pidió los registros sonoros al organismo de Austria que detectó el día de la desaparición del submarino un "evento coincidente con una explosión" en alta mar.

Notas relacionadas