CORRUPCIÓN K

Enriquecimiento ilícito: piden reabrir la causa contra los Kirchner

Para la Unidad de Información Financiera , en el caso debe aplicarse la doctrina de "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre estuvo relacionado a maniobras fraudulentas.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Bastones presidenciales de Cristina y Néstor Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó este miércoles un nuevo recurso para que la Justicia reabra la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que había sido descartada por el ex juez Norberto Oyarbide en 2009.

 

Así lo confirmaron fuentes del organismo, luego de que su vicepresidenta, María Eugenia Talerico, apelara la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi de no aceptar su primer pedido de reapertura.

 

Para la UIF, en el caso debe aplicarse la doctrina de "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre estuvo relacionado a maniobras fraudulentas. El organismo decidió insistir con la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito luego de que en agosto pasado Oyarbide declarara ante el juez federal Claudio Bonadio que había recibido presiones en ese momento para tratar "con celeridad" la causa, que también incluía al ex presidente Néstor Kirchner.

 

En ese momento, la UIF había pedido la reapertura y también ser considerada querellante de la causa, pero Martínez de Giorgi le negó ambas. La causa había iniciado en julio de 2009 con una denuncia de Enrique Piragini, quien acusó al matrimonio Kirchner de haber incrementado sus bienes entre 2007 y 2008 en un 158 por ciento.

 

En diciembre del mismo año, Oyarbide descartó el caso tras recibir un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que consideró que no hubo delito. Para la UIF, "los elementos que ha tenido en cuenta el ex- magistrado al dictar el sobreseimiento no pueden ser admitidos en un ámbito valorativo, sino entendidos como graves indicios de la existencia de una cosa juzgada írrita".

 

"Es de público conocimiento que durante buena parte del ejercicio de su función, el ex juez Oyarbide habría mantenido fuertes vínculos con el gobierno de Néstor Kirchner y su consorte Cristina Fernández", señaló el organismo.

 

En el escrito, sostuvo que "el ex juez recibió las causas más sensibles de la época, entre ellas la presente, pero también el desvío de fondos públicos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por los hermanos Shocklender, la investigación de una asociación ilícita fiscal por parte de las máximas autoridades de la AFIP, etc".

 

"Todas estas causas culminaron con sobreseimientos o trámites amañados", subrayó. En agosto pasado, Oyarbide declaró en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública y denunció que recibió aprietes del gobierno kirchnerista para fallar en la causa de presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ante Bonadio, el ex magistrado dijo que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación, y señaló al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y al ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández como los enviados del matrimonio presidencial para pedirle que se "apurara" en la definición.

 

Oyarbide dijo que fue una reunión en su domicilio de la calle Córdoba y que fue el único encuentro que mantuvo con el agente y con Fernández, acusado de haber sido "operador" del kirchnerismo en los tribunales federales y también imputado en la causa de los cuadernos.

 

Tras la denuncia se abrió una causa paralela que también quedó también en manos de Bonadio.

 

UIF
Cristina Kirchner
Néstor Kirchner
Enriquecimiento ilícito
Corrupción K