GOLPE AL GOBIERNO DE MAY

Renunció Dominic Raab, el ministro británico para el Brexit

La renuncia de un ministro de tan alto rango empuja al Reino Unido a una crisis política justo cuando Theresa May trata de obtener apoyo para un acuerdo sobre el Brexit que, en opinión de sus adversarios, podría poner en peligro su liderazgo.
Jueves 15 de noviembre de 2018

Dominic Raab, ministro británico del Brexit (Reuters)

El secretario británico para el Brexit, Dominic Raab, renunció a su cargo, propinando un duro golpe al Gobierno de la primera ministra Theresa May sólo dos días después de que lograra un acuerdo de divorcio con la Unión Europea que fue criticado por opositores, aliados y miembros de su partido.

 

La renuncia de un ministro de tan alto rango empuja al Reino Unido a una crisis política justo cuando May trata de obtener apoyo para un acuerdo sobre el Brexit que, en opinión de sus adversarios, podría poner en peligro su liderazgo.

 

"Más que nada, no puedo conciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones", dijo Raab.

 

"Se trata, en el fondo, de una cuestión de confianza pública. No puedo apoyar el acuerdo propuesto", agregó.

 

También arroja incertidumbre sobre el curso futuro del Brexit. Los escenarios van desde un divorcio tranquilo hasta el rechazo del acuerdo de May, lo que podría suponer su destitución como primera ministra y dejar el bloque sin acuerdo o llevar a otro referendo.

 

Raab afirmó que el plan de May amenaza a la integridad de Reino Unido y que no puede respaldar un arreglo en que la Unión Europea tiene poder de veto sobre la capacidad del país de abandonar el bloque.

 

El político de 44 años fue designado para el papel de ministro para el Brexit en julio de este año tras la renuncia de su predecesor, David Davis, quien también se marchó en protesta por la estrategia de May para el divorcio con la Unión Europea.

 

Los líderes del bloque se reunirán el 25 de noviembre para respaldar el acuerdo de Brexit.

 

Periodistas británicos dijeron que la molestia entre legisladores conservadores que respaldan el Brexit es tan grande que podrían llamar a una moción de desconfianza en el liderazgo de May, pero aún no había una confirmación sobre eso.

Dominic Raab
Brexit
Gran Bretaña
Theresa May
Renuncia
Internacionales (Mundo)