SUBA DE PRECIOS INCONTROLABLE

INDEC informa la inflación de octubre: estiman que será superior al 5%

A falta de dos meses para terminar el año, el anuncio de esta tarde del INDEC hará que la del 2018 sea una inflación anual récord desde 1991, superando las escaladas de precios de 2002, 2014 y 2016.
Jueves 15 de noviembre de 2018

Inflación - INDEC

La inflación de octubre, que será informada por el INDEC, habría arrojado alrededor del 5%, por lo que se encamina a un alza anual récord desde 1991, superando las escaladas de precios de 2002, 2014 y 2016.

 

El INDEC difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que acumula 32,4% desde diciembre último y 40,5% en los últimos doce meses, a septiembre.

 

Según analistas privados, de confirmarse los datos y las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

 

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

 

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Inflación - Consumo - Costo de vida - Economía  (NA)

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.

 

La inflación de octubre estará afectada por un fuerte efecto arrastre de septiembre, sumado al parcial traspaso de la inflación mayorista a los precios minoristas con las alzas más importantes en tarifas de gas, medicina prepaga, naftas y transporte.

 

Las estimaciones de las consultoras oscilaron entre una inflación mínima de 4% y un incrementó máximo de 5,9% para el IPC de octubre.

 

Para la consultora EcoGo, el IPC estará en 5,8%, debido al arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, mientras que para Elypsis, la inflación rondó 6% en el décimo mes del año.

 

Ecolatina espera una inflación del 5,3%, pero con una inflación núcleo en el 5% y la de los regulados alzándose entre 6,5% y 7%.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre y octubre son "fenómenos transitorios", y al igual que las consultoras espera una reducción al 3% para los dos últimos meses del año.

Inflación
Aumento de precios
INDEC
Economía (Finanzas)
Consultora