El dólar, con nueva baja de tasas, cotiza estable: cerró a $ 37,01

Así, el billete estadounidense, cotizó a $ 36,01 para la compra y $ 37,01 para la venta.

Por Canal26

Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 17:13

Dólar, economía, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Luego de tres jornadas seguidas a la suba, el dólar retrocedió un centavo este jueves y cotizó a $ 37,01 en bancos y agencias de la city porteña.

 

Así, el billete estadounidense, cotizó a $ 36,01 para la compra y $ 37,01 para la venta.

 

El dólar se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde se recuperó de la baja de ayer y sumó 15 centavos a $ 36,05. De esta manera, volvió al mismo nivel alcanzado el martes pasado, el más alto de las dos últimas semanas.

 

Rodo se dio en una ronda bursátil en la que el Banco Central convalidó el noveno recorte de la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días en una subasta en la que se adjudicaron $ 183.543 millones.

 

La tasa promedio de corte estuvo en torno al 62,499% (ayer fue del 63,3%), siendo la tasa máxima adjudicada de 63,496%, en contraposición al 64,1% del miércoles.

 

"La nueva rebaja dispuesta por el Banco Central para las tasas que surgieron de la licitación de las Leliq de hoy tampoco tuvo impacto directo y visible en la evolución del dólar, abonando la teoría que indica que la sintonía fina aplicada por el Central pretende alejar los movimientos bruscos de los precios para montar un escenario de estabilidad en el último bimestre del año", dijo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Luego sostuvo: "En un escenario de marcada tranquilidad y sin presiones a la vista, el tipo de cambio insinúa por momentos un mayor acercamiento a la banda inferior de la zona de no intervención oficial (hoy en $ 35,51) pero sin lograrlo definitivamente".

 

Los valores mínimos se dieron en los $ 35,95 con la primera operación pactada, cinco centavos sobre el último registro del miércoles. Exhibiendo una evolución similar a la de la jornada previa, los precios de la moneda norteamericana sufrieron una suba en la primera parte del día debido al impulso alcista generado por las órdenes de compra para cobertura. Allí se registraron los máximos del día cuando el tipo de cambio llegó a los $ 36,15.

 

De todos modos, la mejora de la oferta cerró definitivamente el proceso de alza en ese nivel y llevó a una baja de los precios que otra vez perforaron el piso de los $ 36, hasta momentos previos al cierre, cuando necesidades de último momento volvieron a permitir un último avance final. En tanto, el volumen total operado cayó 28% respecto al miércoles, a u$s 533 millones.

 

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó en torno al 59%.

 

En el ROFEX, se operaron u$s 552 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 37,13 y $ 38,59 respectivamente y tasas del 72,90% y 55,91% TNA. Los futuros terminaron con alzas promedio de más de diez centavos, acompañando la recuperación de la divisa norteamericana.

 

En el mercado informal, en tanto, el blue subió nueve centavos a $ 36,09, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" aumentó ayer 70 centavos a $ 36,14.

 

Por su lado, las reservas del Banco Central bajaron el miércoles a u$s 95 millones hasta los u$s 52831 millones.

Notas relacionadas