Operación de Máximo Menem: "Se deben esperar días para saber si el tumor es benigno o maligno"

César Petre, Jefe de Neurocirujía del Hospital Gutiérrez, dialogó con RADIO LATINA sobre los riesgos de una intervención tras la detección de un tumor cerebral y cuáles síntomas deben tomarse en cuenta para una consulta médica.

Por Canal26

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 16:37

Neurocirujano - Radio Latina

Máximo Menem fue operado tras detectarle un tumor cerebral en una clínica de Chile. El hijo del expresidente Carlos Menem y Cecilia Bolocco debió atravesar una operación compleja de 8 horas que finalizó "sin complicaciones".

 

César Petre, Jefe de Neurocirujía del Hospital Gutiérrez, habló en "El Exprimidor" por Radio Latina sobre los riesgos de una operación de este tipo y los cuidados que deben tenerse en cuenta.

 

Consultado sobre los riesgos que genera la detección de un tumor, expresó: "Cada paciente es distinto, los chicos pueden tolerar lo que es un aumento de presión en el cráneo cuando son lactantes porque presentan un cráneo elástico. Pero en cuanto a la severidad y pronóstico está dada por el tipo de tumor y localización, cada paciente es particular".

 

Encontrá más vídeos

"Hay personas que han tenido tumores que luego han hecho su vida con normalidad una vez que es extirpado. Que un paciente lo tenga no significa que vaya a morirse", dijo.

 

Sobre los avances de la ciencia en estos casos, afirmó: "Hemos tenido avances desde el pronóstico precoz, técnicas en microcirugía, anestesia y cuidados en la sala. Es lógica la duración de la operación, no hay plazos para estipular lo que puede durar".

 

"Que una cirugía sea larga, no tiene que ver con la gravedad del tumor. A veces puede durar menos incluso si se puede extirpar por completo", agregó.

 

Sobre en cuanto tiempo la familia tiene un pronóstico preciso, dijo: "La familia del paciente debe esperar varios días para saber si el tumor es benigno o maligno. El resultado del examen demora varios días, incluso con la llegada de técnicas nuevas puede durar varias semanas. Hay un parte al finalizar la operación pero eso se determina en días".

 

Al finalizar dejó un consejo para recurrir a una consulta médica: "Para la detección precoz es importante ir al médico si el paciente presenta un dolor de cabeza constante, alteración al caminar, parálisis en miembros y problemas con el sueño".