Bolsonaro en Brasil, el gran desafío para Macri en la relación bilateral

Analistas internacionales alertaron sobre los cambios que podría tener la relación entre ambos países por la orientación liberal del nuevo mandatario brasileño.

Por Canal26

Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 21:54

Bolsonaro y Macri

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil promete ser un gran desafío para Mauricio Macri y para quien gane las elecciones en nuestro país en el año 2019.

 

La señal de alerta la dieron los analistas Irma Argüello, Fabián Calle y Sybil Rhodes en el debate “Argentina y el mundo ante el triunfo de Bolsonaro”, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

 

Un centenar de economistas brasileños de orientación liberal plantearon a Bolsonaro la urgencia de “reformas esenciales” en la economía brasileña “para evitar un proceso de estancamiento de largo plazo y eventualmente una crisis de grandes proporciones”.

 

El dossier, firmado por académicos y profesionales de los mercados, realiza una advertencia: “Estamos en una encrucijada. Con baja productividad y fragilidad fiscal, la situación se torna muy delicada”, indicó uno de los relatores del proyecto.

Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil, presidente, política, internacionales, NA

En ese contexto, Argüello sostuvo que “para Argentina será un gran desafío tratar con Bolsonaro, cuyo slogan es Brasil por encima de todo”, por lo que el reto para el Gobierno argentino podría estar principalmente en el área económica. “Como país tendremos que estudiar bien cómo posicionarnos para sacar de la relación bilateral algo constructivo”, dijo la presidente de la Fundación NPSGlobal.

 

La analista opinó que Bolsonaro no es un “outsider de la política” dado que estuvo 28 años como Diputado Federal en Brasil sin responder a los parámetros de lo políticamente correcto.

 

“Tiene ideas conservadoras en lo ideológico y liberales en lo económico, pero en su victoria supo capitalizar el desencanto de toda la sociedad brasileña”, sostuvo la analista internacional. El politólogo Fabián Calle puso énfasis en los problemas de narcotráfico y terrorismo que se vive en Brasil para explicar el cambio de rumbo en la política, siendo el “segundo país consumidor de cocaína del mundo, el primer punto de salida de droga de Sudamérica y el primer país consumidor de crack del mundo”.

Notas relacionadas