Perito naval, sobre el ARA San Juan: "Reflotar el submarino es casi imposible"

Fernando Morales, experto en cuestiones navales, habló en EXCLUSIVA con CANAL 26. "Este caso no tiene precedentes y la Armada no tiene experiencia", sostuvo.

Por Canal26

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 09:20

Submarino ARA San Juan, Fernando Morales, perito naval, Canal 26

 

El hallazgo este sábado del submarino ARA San Juan, que se encontraba desaparecido en alta mar desde el pasado 15 de noviembre de 2017, generó la reactivación del caso y muchos interrogantes.

 

Canal 26 habló en entrevista exclusiva este domingo con Fernando Morales, perito naval, para tratar de encontrar respuestas en estos momentos de drama y angustia, no sólo para los familiares, sino para toda la sociedad.

 

"Sobre la posibilidad de reflotar el submarino, hemos despejado la duda de si lo atacaron y otras teorías que se manejaban" comenzó Morales.

 

"El hecho de que el casco resistente no se partió a los 500 metros, y que llegó a los 900 metros de profundidad intacto, hace que este caso no tenga precedentes", agregó el experto perito naval.

 

 

Y agregó: "Ocean Infinity dijo que están en condiciones de reflotar el submarino, pero lo que no explicaron es si pueden reflotar todo o los restos que quedaron alrededor".

 

En el mismo sentido, dijo Morales en Canal 26: "El casco está conservado, pero yo creo que reflotar el submarino es casi imposible".

 

También, dijo Morales: "Otro tema es saber si se pudieron conservar los cuerpos de los tripulantes en el interior", tras lo cual el en Canal 26 se produjo el diálogo con el Dr. Víctor Santa María, M.N. 96332, quien dijo: "Muchos me preguntan si se pueden rescatar los cuerpos que están allí dentro. Pese a estar a 900 metros de profundidad, si los cuerpos no fueron afectados por una explosión, es posible que se hayan conservado".

 

Con estos nuevos datos, agregó entonces Morales: "Allí es donde se mezclan los elementos técnicos y médicos, como dice el Dr. Santa María, una cosa es si hubo una explosión y otra cosa es sin no la hubo. De todos modos, al menos para nuestro país, me parece que no estamos en condiciones de hacerlo y, además, la Armada Argentina no tiene experiencia en este tipo de cosas".

 

 

"En Argentina hay gente capaz de hacer el estudio para determinar qué sucedió con el submarino, aunque no están los medios para reflotar la nave", sostuvo el experto naval.

 

Finalmente, mencionó antecedentes poco alentadores para el refloatado del submarino: "Hay que recordar que hay dos casos de pesqueros, mucho más chicos que el submarino, y que están más cerca de la costa y a menos profundidad, y que no pudieron ser reflotados".

Notas relacionadas