Otro revés para Macri: Schiaretti lo ignoró y su voto fue clave para el Consejo de la Magistratura

El cordobés se sumó a la jugada de Massa y el kirchnerismo para juntar la mayoría de la Cámara. Ubicó a Llaryora como suplente.

Por Canal26

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 15:24

Diputados - Consejo Magistratura

El Gobierno se quedó sin dos representantes en el Consejo de la Magistratura luego de que el peronismo de la Cámara de Diputados lograra dicha maniobra cuando Juan Schiaretti se sumó a la jugada del massismo y el kirchnerismo.

 

El gobernador cordobés coló a un suplente entre los representantes de la mayoría a pesar de los pedidos del Gobierno para impedirlo. La oposición compuesta por el kirchnerismo, massismo, Argentina Federal y aliados consiguieron 131 firmas, dos más de la mayoría necesaria y de tal forma imponer a Eduardo Wado De Pedro (FPV) y Graciela Camaño (FR). Los suplentes serán Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (PJ cordobés).

 

Llaryora ingresó como suplente cuando Macri intentaba negociar con Schiaretti, negociación que terminó en un fracaso para el Gobierno.

 

La suplencia implica que si Camaño no reelige como diputada en 2019, el cordobés la reemplazará y sólo podrán correrlo con otro acuerdo político entre los bloques opositores.

 

Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, le cedió la firma a su segundo, el pampeano Sergio Ziliotto, y de esa manera aportaron los 18 votos que eran claves para desnivelar.

 

Luego Kosiner destrabó el apoyo de su bloque, Diego Bossio cumplió un rol clave. Tras esto se consiguieron los votos de santiagueños, leales a Gerardo Zamora, que el miércoles negoció una consejera en el Senado con el PJ.

 

Monzó intentó especular estrategias para impedir la derrota como la posibilidad de que se tomaban en cuenta los bloques "mayoritarios" y no la suma de votos en interbloque. No hay bloques con "mayoría" y el más numeroso es el kirchnerista.


Con el ingreso de dos diputados y dos senadores propios, el peronismo quedó cerca de evitar que el oficialismo tenga mayoría agravada para destituir y nombrar jueces.


Hasta hace poco, Cambiemos tenía posibilidades de meter a dos representantes por el Senado y dos por Diputados. En el primer caso privilegió la alianza política con Miguel Pichetto y evitó generarle una fractura mayor en su bloque, tras el apoyo por el Presupuesto.

 

La mayoría en el Consejo de la Magistratura había sido de utilidad para el Gobierno y significó conseguir poder en la justicia federal, logrando una influencia importante en ese fuero para la política.

393401929-Wado by Diario26.com on Scribd

Notas relacionadas