Ordenan restituir acreditación de prensa al periodista que discutió con Trump

La justicia estadounidense ha ordenado la devolución temporal de la acreditación al periodista de la CNN Jim Acosta hasta que acabe el juicio.

Por Canal26

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 17:17

Casa Blanca - Disputa Trump vs Periodista Reuters

Un juez federal de Estados Unidos ordenó a la Casa Blanca devolver la acreditación de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, cuyo pase había sido revocado la semana pasada tras un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump.



El juez Timothy Kelly emitió una orden temporal que exige al gobierno de Trump restablecer las credenciales de acceso de Acosta hasta que se tome una decisión final sobre el caso. La Casa Blanca reconoció la decisión y anunció por el momento que reintegrará el pase.



"Volvamos a trabajar", dijo Acosta, periodista estrella de CNN, al abandonar el tribunal en Washington, luego de agradecer el apoyo recibido de los colegas.



Una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch, respaldaron la demanda de CNN y Acosta, que alega que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución al quitarle la acreditación al periodista.



"Le ordeno al acusado que restaure inmediatamente la acreditación de Acosta", dijo el juez Kelly, aduciendo que tomó esta decisión en respeto al "debido proceso" y basado en un fallo de 1977 según el cual la Casa Blanca debe dar razones para denegar credenciales de prensa, así como la oportunidad a los implicados de responder.



Pero Kelly, nombrado por Trump el año pasado, no se pronunció sobre el caso de fondo y sus implicancias constitucionales, para lo cual habrá procedimientos adicionales.



"Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda", dijo el juez en el tribunal de Washington.



Según dispuso, las partes deberán regresar a la corte el próximo martes. Expertos señalaron que el caso puede durar meses.

Notas relacionadas