Padre de tripulante del ARA San Juan: "En términos de seguridad, fue un acto criminal"

Luis Tagliapietra, padre de Juan Alejandro Tagliapietra, dialogó con RADIO LATINA, tras el hallazgo del submarino y contó sus sensaciones y criticó a accionar del ministro Aguad.

Por Canal26

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 12:30

Radio Latina - diálogo con familiar ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Juan Alejandro Tagliapietra, tripulante del ARA San Juan habló con RADIO LATINA en el programa "El Exprimidor" de Ari Paluch luego de conocerse la noticia del hallazgo de los restos del submarino.

 

Tagliapietra tuvo duras palabras sobre el ministro de Defensa, Oscar Aguad: "Al cuarto día de la desaparición dijo que habían recibido 7 llamadas satelitales del submarino, también dijo que el submarino no lo iban a encontrar, deslizó responsabilidades cuando tenemos documentos que prueban otra cosa".

 

"La principal causa de esto es la desidia, lo hemos visto en otras tragedias y no aprendemos más", dijo.

 

"Es físicamente imposible sacar el submarino por más que digan lo que digan y es jurídicamente imposible también hacerlo, porque se pueden destruir pruebas", dijo Tagliapietra, quien además de padre de un integrante de la tripulación del submarino es abogado.

Encontrá más vídeos

 

La complejidad de una eventual operación para reflotar la embarcación hundida a 907 metros en el Atlántico Sur también fue marcada ayer por el presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, a cargo de la búsqueda del sumergible argentino.

 

“Han habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, dijo Plunkett, anoche a la cadena CNN en español.

 

Respecto de la posibilidad de que una operación de este tipo pudiera afectar elestado del casco del submarino, aseguró: “Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, si un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”.

 

En este marco, Tagliapetra agregó que en lo personal estaba seguro de que su hijo Juan Alejandro, "como marino que amaba el mar, si hubiera tenido que elegir, hubiera elegido ese lugar para quedarse".

 

Sobre la aparición del submarino agregó que "necesitábamos encontrarlos por una cuestión humana" y expresó que en términos de seguridad, lo que se hizo con el submarino "es un acto criminal".

 

Dijo que el discurso del presidente Mauricio Macri y la declaración de los tres días de duelo tras el hallazgo "está muy bien" y fue "correcto", pero le atribuyó la responsabilidad de "mantener al ministro (de Defensa, Oscar) Aguad en su cargo" ya que el ministro "mentió en reiteradas ocaciones", y dijo que no estaba conforme con el accionar de la Justicia.

 

"No estoy conforme con el accionar de la Justicia, pero es lo que tenemos y voy a seguir trabajando para que se haga lo que se tenga que hacer", señaló, al tiempo que destacó el trabajo que realiza la comisión Bicameral del Congreso, "pese a que la justicia federal no ha querido compartir el expediente" con ellos.

 

Los restos del submarino ARA San Juan fueron hallados a 907 metros de profundidad el viernes a la noche, un día después que se cumpliera el año de su desaparición.

 

La búsqueda estuvo a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, por medio del buque "Seabed Constructor", firma que fue la ganadora de la segunda licitación abierta en agosto último por el gobierno argentino para buscar los restos del submarino, cuya última comunicación con tierra había sido el 15 de noviembre del año pasado, con 44 tripulantes a bordo.

 

Notas relacionadas