Hallazgo ARA San Juan: "Tal vez las imágenes son concluyentes sobre motivos del naufragio"

El periodista Alan Ferraro y el analista internacional, Horacio Calderón, hablaron en CANAL 26 sobre el hallazgo del submarino y las pruebas que podrían indicar una maniobra que de urgencia para emerger.

Por Canal26

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 13:48

ARA San Juan - Hallazgo Canal 26

Alan Ferraro, periodista de CANAL 26, y el analista internacional Horacio Calderón hablaron en "Mañanas Informadas" tras el hallazgo del submarino ARA San Juan y la información de que se intentó una maniobra de emergencia para emerger.


Al respecto de los dichos del ministro Aguad sobre la imposibilidad de reflotar el submarino y el costo del mismo, Ferraro dijo: "No hay un número específico de cuanto puede costar la operación para rescatar al submarino, por supuesto es costosa y compleja. Es otra desprolijidad del ministro".

ARA San Juan - Hallazgo Canal 26

El periodista confirmó negociaciones entre el Gobierno y Ocean Infinity "para ver si es viable rescatar las partes y si estas puedan resistir el rescate". Pero agrega que la jueza "Yañez "teme ordenar la extracción del submarino y que halla más víctimas fatales o que no se conserve el elemento de prueba que es el submarino".

 

"Familiares piensan que el submarino fue encontrado antes, una semana antes de encontrarlo se intentó suspender la búsqueda y por presión de las familias continuaron el operativo sin confirmarse que la búsqueda podía continuar en febrero", expresó.

"Tal vez la información de las imágenes que captaron el Ocean Infinity son concluyentes respecto de lo que motivó el naufragio del San Juan", agregó sobre las imágenes que se dieron a conocer y agrega que "tras la falla de una bálvula diferente a la E19, hubo una maniobra inteligente para tratar de emerger el submarino".

 

La noticia de dicha maniobra fue dada en exclusiva por Diario 26 durante la noche del domingo.

ARA San Juan - Hallazgo Canal 26

Horacio Calderón, analista internacional, explicó que con las imágenes se puede asegurar que por la posición desplegada de mástiles y sables, "se concluye que hubo una maniobra inteligente para emerger el submarino".

"Esto me lo explica un especialista con experiencia de Armada, que la propa y popa estén inclinadas hacia arriba es una muestra de que hubo un intento de salvamiento", explica Calderón.

 

"La Eco 19 es la válvula que regula la entrada del mar, es de ventilación y si está abierta es contra todas las reglas de navegación submarina" explicó Calderón quien al finalizar lanzó un dato, por lo menos llamativo: "Habría que hablar con expertos de ingeniería sobre porque hay una franja del eje que parece recientemente lijada".

Notas relacionadas