Facundo Manes, reconocido a nivel internacional: elegido presidente de prestigiosa entidad científica

El experto neurólogo se convirtió en el primer médico y científico de habla hispana en ocupar la presidencia de la International Society for Frontotemporal Dementias.

Por Canal26

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 17:53

Facundo Manes

Hace unos días en Sydney, Australia, el reconocido neurólogo y neurocientífico argentino, Facundo Manes, fue electo por sus colegas de todo el mundo como el nuevo presidente de la International Society for Frontotemporal Dementias.

 


Se trata de la sociedad internacional más importante y prestigiosa de expertos clínicos, científicos y otros profesionales de la salud especializados en la Demencia Frontotemporal y trastornos relacionados. De esta manera, Manes se convirtió en el primer médico y científico de habla hispana en ocupar la presidencia de esta prestigiosa organización que nuclea especialistas de los cinco continentes.

 

El valor del conocimiento y del trabajo en equipo Manes se refirió a su reciente nombramiento como un logro colectivo: “Siempre es grato recibir distinciones, menciones y premios, más cuando son tan importantes y prestigiantes como ésta. Sin embargo, no la tomo como un logro personal, sino como el resultado del trabajo en equipo que venimos haciendo hace años desde nuestro país. Es un nuevo reconocimiento al esfuerzo y la pasión de nuestras instituciones y a la ciencia y medicina argentina en su conjunto. Pero, por sobre todas las cosas, liderar un área del conocimiento tan importante a nivel mundial es una enorme responsabilidad y un gran desafío”.

 

 

En esta línea, Manes se mostró enérgico y optimista respecto del impacto que tendrá su presidencia en la ISFTD para la Argentina y para América Latina: “En el contexto de una agenda global, esta posición permitirá un mayor intercambio de jóvenes científicos y abrirá las puertas a más y mejores posibilidades para investigaciones que contribuyan a reducir el impacto de estas condiciones
cerebrales en nuestro país y también en la región¨.

 

Una vida dedicada a la ciencia y a la medicina Facundo Manes comenzó su carrera como investigador desde muy joven, de la mano de su mentor Tomás Mascitti, cuando era estudiante en la cátedra de Neuroanatomía de la Universidad de Buenos Aires. Junto a él dio sus primeros pasos en la investigación científica, lo que lo llevó a tener una vasta experiencia en el laboratorio y acumular varias publicaciones científicas ya al momento de graduarse.

 

Luego de recibirse de médico, vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos, donde recibió el Premio al Joven Investigador otorgado por la American Neuropsychiatric Association y también en Inglaterra, donde se doctoró en Ciencias en la Universidad de Cambridge. A su regreso a la Argentina creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

 

Entre sus contribuciones científicas más importantes, Facundo Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr. Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales. Con el profesor Hodges y el profesor Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria.

 

Además, junto con el Dr Bekinschtein, describió, por primera vez, el procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima y, junto con el Dr Jeffrey Max, las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD). Recientemente con la Lic Torralva desarrollo de una batería neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal y con el Dr Ibáñez ha propuesto una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos. Ha co-desarrollado una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva holística en América Latina.

 

Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social. Su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

 

Al día de hoy, ha publicado más de 250 contribuciones científicas en las revistas más prestigiosas de su especialidad tales como Brain, JAMA Neurology, Nature Human Behaviour, Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience.

Notas relacionadas