Incidentes frente a la Legislatura porteña en medio de la votación del UniCABA

Manifestantes se congregaron frente al palacio legislativo local y se registraron forcejeos con los uniformados. Buscan ingresar el recinto para impedir la votación del proyecto educativo.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2018 - 12:05

Incidentes en la Legislatura porteña contra el UniCABA (CANAL 26)

Momentos de tensión se viven en las inmediaciones de la Legislatura durante una movilización de gremios docentes y agrupaciones estudiantiles contra la creación de la UniCABA.

 

Un vallado y la presencia de efectivos policiales impedía el paso de manifestantes frente al palacio legislativo local y se registraron forcejeos entre los uniformados y un grupo de manifestantes.

 

De las protestas participan agrupaciones políticas de izquierda, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), además de los Consejos de Rectores de los 29 institutos de formación docente. .

 

Los gremios anunciaron, además, un paro de 24 horas para este jueves en todos los establecimientos de enseñanza, tanto de nivel inicial, como secundarios y terciarios.

"Estamos planteando que se tienen que mantener estos centros de formación, que tienen una larga tradición, y también la necesidad de que haya más presupuesto para la Educación", explicó Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE.

 

El dirigente gremial señaló que la UniCABA va a "tener un delegado rector normalizador que es elegido por el jefe de Gobierno", en lugar de ser votado por los estudiantes, como ocurre actualmente en los profesorados.

 

"Además, durante los debates legislativos previos, (el oficialismo) no ha encontrado ningún profesional que pueda plantear por qué es mejor esta universidad que los actuales centros de formación", agregó.

 

La iniciativa de Vamos Juntos plantea crear una universidad para los docentes, única para todo el territorio de la Capital Federal, algo que generó polémica con los diferentes gremios.

 

Tras las conversaciones con la oposición, el oficialismo aceptó que se mantuvieran por el momento los 29 centros de formación, aunque el proyecto prevé que en un futuro también sean absorbidos por la llamada UniCABA.

 

La idea sería que estos institutos comiencen a trabajar en conjunto con el organismo que se va a crear y que paulatinamente se vayan unificando.