Odebrecht: testigo clave afirmó que es la “la fábrica de los contratos falsos”

Jorge Enrique Pizano, fallecido hace dos semanas por un aparente ataque cardíaco, dejó un testimonio en una grabación donde apunta contra la constructora implicada en varias causas de sobornos.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2018 - 17:24

Jorge Enrique Pizano - Testigo clave

Odebrecht es “la fábrica de los contratos falsos”, le dijo el fallecido excontroller de la Ruta del Sol 2 Jorge Enrique Pizano a Alberto Mariño, miembro del Grupo Aval y gerente de Coviandes, la concesionaria que tiene la vía al Llano.

 

El testigo clave del caso Odebrecht en Colombia, fallecido hace dos semanas aparentemente por un ataque cardíaco, le dijo a un empresario que la constructora brasileña "es la fábrica de los contratos falsos", y que sus principales gerentes eran "la porquería más grande".

 

Las afirmaciones de Pizano -cuyo hijo murió tres días después que él por envenenamiento- están contenidas en la grabación de una charla que mantuvo con Alberto Mariño, gerente de Coviandes y representante legal del Grupo Aval, del que Pizano era auditor.

 

En esta tercera revelación de las conversaciones del que era encargado de auditar los contratos de la Ruta del Sol 2, advierte que le había señalado lo mismo al fiscal Néstor Humberto Martínez.

 

“Es la fábrica de los contratos falsos, de la porquería más grande. Es que, como le decía a Néstor Humberto Martínez, es como Concéntrese: dígame un número, 4 y 23, ¡pum! Dígame otro: ¡pum! Es que son todos los días”, le dijo Pizano a Mariño, quien también tenía sospechas sobre ciertos empleados de la Concesionaria Ruta del Sol. “No, claro, yo ahí los tengo, le voy jalando la pitica hasta donde me da. Como tesorería me manda las cosas, como cruzo las listas que me manden de verificación con lo que se paga, pero también me he puesto a detenerme pago por pago, un olfato, y empiezo a ver unos contratos que son de nada”, dijo Pizano en el segundo semestre de 2015.

 

En la grabación, tomada por Mariño en 2015 y difundida por el diario colombiano El Espectador, Pizano agrega que le envían documentos y que cuando cruza los datos con otras listas se encuentra con "unos contratos que no son nada". 

Notas relacionadas