Pan dulce, sidra y turrones... por las nubes: canasta navideña se incrementa casi un 30%

Según Consumidores Libres, se necesitarán alrededor de $2.561 para comprar todos los productos. Pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó 29,5% respecto al año pasado.

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 15:52

Canasta navideña, pan dulce y sidra

 

Llegan las Fiestas y nuevamente los productos navideños estarán en las góndolas con precios por las nubes. Ya empezaron a venderse, pero las familias deberán afrontar un fuerte incremento para poder armar la mesa de fin de año.

 

Consumidores Libres realizó un relevamiento con las cifras afectadas por la inflación: el promedio de productos que incluyen pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó 29,5% respecto al 2017.

 

Ya se encuentran canastas pre armadas por las grandes cadenas. Aumentarán un 53,08% respecto del 2017, afirma Consumidores.

 

La evolución de los precios de los 24 productos que componen a la "canasta navideña" se encuentra por debajo de la suba acumulada de los precios generales de 39,5%, eso se debe a que el dato del Indec incorpora factores estacionales y de productos que Consumidores Libres toma, pero no tiene en cuenta el desembolso de las familias en materia de transporte.

 

¿Cuáles son los productos que más aumentaron en un año? Atún en aceite (69%), banana (66,67%) y el kilo de pollo (57,89%). Y hay que contar con un monto de $2.561 para comprar el total de los productos.

 

¿A cuánto se fue el pan dulce? El pan dulce de 500 gramos subió en precio un 21,36% en algunas marcas, pero en otros casos como los de panadería o ediciones premium aumentaron hasta un 55,83%. Y lo más preocupante es que que este es uno de los productos centrales y tradicionales de las fiestas y viene con incremento elevado. 


Con estos números navideños, el consumo seguirá afectado también a fin de año. Otro punto negativo para el Gobierno. Según proyecciones privadas (la asociación de supermercados) esperan un retroceso cercano al 2% en todo el 2018.