Protestas contra el G20: el Gobierno negocia las zonas habilitadas

Hubo una importante reunión con diferentes referentes de varios sectores. Habrá un nuevo encuentro con el Gobierno el martes. Se busca evitar violentos incidentes.

Por Canal26

Sábado 24 de Noviembre de 2018 - 07:57

Protestas contra el G20

 

El Gobierno inició una negociación con referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, a fin de consensuar la zona en la que el próximo viernes 30 se realizará la marcha principal contra la Cumbre de Líderes del G20.


El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, se reunió en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en Piedras al 700, con el titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; y el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros.


"Hoy iniciamos un sano diálogo con las organizaciones que conforman la confluencia #FueraG20. Nos volveremos a reunir el martes próximo. Queremos garantizar la libertad de reunión y expresión en el marco de la no violencia y paz", afirmó Milman en su cuenta de la red social Twitter.


El tema central de la negociación pasa por el lugar donde se desarrollará la movilización que las agrupaciones anunciaron para el próximo viernes, ya que el Gobierno les advirtió que no podrán llegar al Obelisco, como habían barajado en un principio.


Sucede que todas las posibles vías por donde pensaban marchar las organizaciones se encuentran dentro de las zona de "restricción y veda" que el Poder Ejecutivo dispuso en el centro de la Ciudad, en el perímetro que abarca Independencia, Entre Ríos-Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.


Entonces, Milman quedó en contestar el martes si se puede correr la veda de Independencia hasta Rivadavia, para que se pueda realizar una movilización por Avenida de Mayo, entre su intersección con 9 de Julio y el Congreso Nacional.


"Las organizaciones queremos que se nos garantice toda la seguridad y no haya provocaciones para que el 29 se pueda hacer la Cumbre de los Pueblos con carpas en el Congreso y el 30 marchar y concentrar", afirmó Godoy, y explicó que "en principio" el funcionario les dijo que no había problemas para el acampe el jueves.


El secretario general de ATE detalló: "Nuestra intención era ir hasta el Obelisco, pero allí no podía ser porque se va a hacer la cena en el Colón. Milman planteó la posibilidad de limitar la zona de veda para posibilitar la marcha. Quedamos en hacer consultas y plantear algunas alternativas respeto de las zonas, para ver si se puede correr la veda hasta Rivadavia y que se pueda ir por Avenida de Mayo".


El dirigente sindical explicó que también le plantearon al jefe de Gabinete de Patricia Bullrich su "preocupación por el ambiente de intimidación que existe en el país, la represión en la Legislatura este jueves y en la ocupación en La Matanza donde se produjo el asesinato de un ocupante de tierras".


"Todo esto limita el derecho a la expresión y restringen los derechos democráticos", subrayó Godoy , y también afirmó que "es indispensable que no haya provocaciones" el día de la marcha.


De la reunión participaron también representantes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), todos integrantes de la Confluencia #FueraG20.


Se trató del primer encuentro entre el Gobierno y las organizaciones que tienen previsto manifestarse contra el G20 el próximo viernes 30, luego de que la ministra Bullrich anunciara la semana pasada que iba a iniciar conversaciones para consensuar las protestas.


"No vamos a permitir acciones violentas y aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales de esas acciones", advirtió Bullrich este martes, al dar a conocer las zonas de restricción en la Ciudad.

Notas relacionadas